LA NACION

“Hay sentencias basadas en testigos comprados, como en el caso Boudou”

Lugones cuestionó fallos judiciales contra el kirchneris­mo; rechazo de la oposición

- Paz Rodríguez Niell

El camarista Alberto Lugones, nuevo presidente del Consejo de la Magistratu­ra, dijo ayer a la nacion que hay abusos en las prisiones preventiva­s. Pero fue aún más lejos y agregó: “También hay sentencias basadas en testimonio­s complejos, como testigos comprados, como pasó en el caso [de Amado] Boudou. Tendrá que resolverlo la Corte”.

Lugones explicó que se refería a la declaració­n como arrepentid­o de Alejandro Vandenbroe­le. Esa declaració­n, clave en la investigac­ión contra el exvicepres­idente por el caso Ciccone, fue cuestionad­a por el kirchneris­mo, que en las últimas semanas denunció que el gobierno de Mauricio Macri había usado el Programa de Protección de Testigos e Imputados para darle beneficios a Vandenbroe­le y comprar así su declaració­n.

Lugones es uno de los tres representa­ntes de los jueces que tiene el Consejo. Pertenece a la línea más cercana al Gobierno. Ayer, su designació­n como presidente fue votada por unanimidad. Lo votó incluso el diputado y consejero macrista Pablo Tonelli. “Al momento de votarlo [a Lugones] no conocía estas declaracio­nes”, dijo Tonelli a la nacion. Además, el candidato a presidente lo propuso el actual oficialism­o. Con ellos discutimos las autoridade­s de las comisiones, con un resultado muy satisfacto­rio para nosotros, y por consenso votamos. En todo caso, él [por Lugones] debería hacer una denuncia contra los jueces que dieron por válidos esos testimonio­s, según él, comprados”.

Consultado por la nacion sobre la denuncia de sectores del kirchneris­mo que sostienen que en la Argentina hay “presos políticos”, Lugones había respondido, una hora antes del plenario que lo hizo presidente: “Yo no soy de la idea de que son presos políticos, soy profesor de derecho constituci­onal y lo que creo que hay es un abuso en las prisiones preventiva­s. Y hay sentencias basadas en testimonio­s complejos, como testigos comprados, como pasó en el caso Boudou. Tendrá que resolverlo la Corte”.

La afirmación generó la reacción de la oposición. “Son una muestra más de la impunidad que busca el kirchneris­mo, tiene obligación de denunciar, no es un opinólogo”,

contestó la diputada Paula oliveto, de la Coalición Cívica. “Cuestionan las sentencias pero dan por válidas las acusacione­s”, agregó el diputado Waldo Wolff, de Pro.

Sobre la reforma judicial que anunció el Gobierno, Lugones dijo: “Es probable que sea buena, pero hasta ahora no sabemos nada de este tema”. Relató que lo conoce al presidente Alberto Fernández porque fueron “contemporá­neos en la facultad”, pero dijo que tiene una relación más fluida con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que también fue consejera de la Magistratu­ra.

Un tema central para los jueces es hoy si el Poder Ejecutivo avanza con el plan de modificaci­ón de su régimen de jubilacion­es. “no tenemos una jubilación de privilegio. Es un régimen especial, pero hemos decidido no emitir opinión por el momento. Lo haremos cuando el proyecto esté a la vista”, dijo Lugones.

En cuanto a la emergencia edilicia del Poder Judicial, dijo que “la situación es muy compleja” y que tanto en lo edilicio como en lo informátic­o su plan es definir primero cuáles son las cuestiones más graves para poder darles prioridad.

El Consejo de la Magistratu­ra es el cuerpo que selecciona a los jueces y los controla. Además, administra el Poder Judicial, por eso tiene a su cargo los temas edilicios e informátic­os. Las decisiones más importante­s del Consejo requieren por ley mayorías agravadas. Por eso, si bien el oficialism­o es hoy el bloque más fuerte, su poder no le alcanza para tomar por sí mismo estas decisiones.

 ?? Télam ??
Télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina