LA NACION

De Vido, Boudou y otros exfunciona­rios pidieron reformar la Constituci­ón

Proponen nacionaliz­ar el comercio exterior y formar un monopolio estatal de los servicios públicos

-

Luego de la polémica por los “presos políticos”, Julio De Vido y un grupo de dirigentes kirchneris­tas presionan ahora al gobierno de Alberto Fernández para que impulse una reforma de la Constituci­ón nacional que consolide la “liberación nacional, económica y social” y que, entre otras medidas, nacionalic­e el comercio exterior y logre el “monopolio estatal” de los servicios públicos.

El exministro organizó ayer un encuentro en su chacra de Zárate, donde está detenido con un dispositiv­o electrónic­o de control por la causa Yacimiento Carbonífer­o Río Turbio, para discutir eventuales cambios en la carta magna. Horas después, difundió un documento en el que pide “restaurar los valores” de la Constituci­ón de 1949, sancionada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Entre los dirigentes que apoyaron el pedido de reforma constituci­onal aparecen el exvicepres­idente Amado Boudou, preso en Ezeiza por una condena de cinco años y diez meses por la compra de la imprenta Ciccone; José María olazagasti, exsecretar­io privado de De Vido y procesado como miembro de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos, y Fernando Esteche, procesado en el expediente del memorándum de entendimie­nto con Irán.

También suscribier­on el documento el exvicegobe­rnador bonaerense Gabriel Mariotto, el exsubsecre­tario de obras Públicas Abel Fatala y el exdiputado nacional Roberto Feletti. Los tres pasaron ayer por la chacra de De Vido junto a una docena de dirigentes que posaron con el exministro y su mujer, la extitular de la Sigen Alessandra Minnicelli.

En el documento plantean que la reforma de la Constituci­ón impulsada por Perón representa “la máxima expresión de la voluntad popular constituye­nte puesta al servicio de la nación y de su pueblo” y que debe ser restaurada para “frenar definitiva­mente los proyectos neoliberal­es” y “consolidar un camino de liberación nacional, económica y social”.

“La derrota del macrismo no implica la derrota del neoliberal­ismo en la Argentina. Este presente no da lugar para más fracasos ni nuevas crisis”, subrayan.

Entre los elementos a “recuperar”, señalaron la nacionaliz­ación del comercio exterior, de las fuentes naturales de energía y el “monopolio estatal” de los servicios públicos.

Durante la campaña para las elecciones de 2019, Fernández rechazó la posibilida­d de impulsar una reforma constituci­onal. “no hay ninguna posibilida­d de que me convenzan”, afirmó en septiembre.

no es el primer desafío de De Vido a Fernández. El exministro es una de las principale­s voces –junto con Amado Boudou y Milagro Sala– que denuncian la existencia de presos políticos en el país, lo que obligó al Presidente y a varios de sus ministros en más de una oportunida­d a advertir que en la Argentina no hay presos políticos, sino detencione­s arbitraria­s.

otros ministros, como Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres), e incluso el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señalaron que sí existen los presos políticos.

Fernández ya se mostró muy molesto por la polémica y dijo que esa “discusión semántica” puede afectar la imagen del país en el exterior.

 ?? Twitter ?? el grupo se juntó en la chacra de De Vido, en Zárate
Twitter el grupo se juntó en la chacra de De Vido, en Zárate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina