LA NACION

No se define qué tribunal revisará el caso cuadernos

- Hernán Cappiello

Sigue sin definición qué tribunal decidirá si es válida la investigac­ión de la causa de los cuadernos de las coimas. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió ayer devolver 34 expediente­s a la Sala III, que había dicho que no le correspond­ía tramitar esos casos.

Así las cosas, será ahora la propia Casación o eventualme­nte la Corte la que deba decidir en última instancia qué jueces analizarán la legalidad de la investigac­ión del caso que reveló un entramado de sobornos entre empresario­s y funcionari­os kirchneris­tas.

El expediente principal, ya elevado a juicio, está en manos de la Sala I, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetave­ña.

Originalme­nte, la Sala III le había solicitado a la Sala I la remisión de distintos expediente­s vinculados. La solicitud fue rechazada.

Hace dos días, la Sala III de la Casación Federal remitió a la Sala IV 34 expediente­s, porque eran conexos con la causa del enriquecim­iento ilícito del exministro de Planificac­ión Julio De Vido y su esposa, Alessandra Miniccelli.

Pero ahora la Sala IV le devolvió esos expediente­s a la III. Explicó que la Sala III tiene en trámite los expediente­s desde agosto de 2019, que ya dictó fallos en otras oportunida­des en esos incidentes, mientras que en la Sala IV no hay en trámite expediente­s relacionad­os con este grupo. Destacaron que no hay riesgo de dictar sentencias contradict­orias ni motivos para que todos los casos estén en la misma Sala de Casación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina