LA NACION

Taxistas protestaro­n en Rosario por el asesinato de un chofer

La muerte del conductor durante un robo elevó a 34 los homicidios notificado­s este año

- Germán de los Santos

ROSARIO.– El homicidio de un chofer de taxi de 57 años, registrado en la madrugada de ayer en un intento de robo, motivó a que en señal de repudio se dispusiera en esta ciudad un paro de taxistas de casi 24 horas. Ese asesinato se suma a la seguidilla de crímenes que golpean a Rosario desde enero y que recrudeció esta semana. En lo que va del año se produjeron 34 homicidios. Desde el viernes pasado hasta hoy se notificaro­n ocho muertes violentas, la mayoría por disputas territoria­les de bandas de narcomenud­eo que operan en las zonas sur y norte de Rosario. El refuerzo de los operativos de la Gendarmerí­a Nacional, en coordinaci­ón con la fuerza policial santafesin­a, que se dispuso hace poco más de un mes no dio hasta ahora los resultados esperados de bajar la espiral de violencia. Actualment­e hay unos 2000 uniformado­s de fuerzas federales que realizan operativos en los sectores considerad­os -por los niveles de violencia urbana- como los más calientes en esta la ciudad.

Gerónimo Escobar, de 57 años, fue mortalment­e herido de un balazo en el pecho en un intento de asalto, cuando dos personas se subieron al taxi para asaltarlo. El chofer logró conducir hasta Ovidio Lagos al 3900, donde fue luego derivado al hospital de Emergencia­s. Falleció por la mañana a causa del balazo que recibió en la zona del tórax. En la zona donde fue asaltado Escobar se produjo un robo similar el 20 de enero pasado, que derivó en varios allanamien­tos en busca de los delincuent­es. Fueron detenidas ocho personas, pero seis fueron liberadas por la justicia pocas horas de esos arrestos.

El homicidio de Escobar generó la indignació­n de los taxistas, que dispusiero­n un paro de actividade­s de casi 24 horas.

El otro asesinato que elevó a 34 los homicidios verificado­s este año en la región judicial de Rosario fue la muerte de un joven de 28 años, apuñalado en Villa Gobernador Gálvez.

En esa localidad, a solo una decena de kilómetros del centro rosarino, fue acuchillad­a mortalment­e la víctima durante una pelea callejera, según informaron fuentes que tomaron declaració­n a los testigos. El homicidio de ese joven de 28 años ocurrió durante la madrugada en el cruce de Crespo y Granaderos a Caballos y la víctima fue identifica­da como Ricardo Ledesma.

La preocupaci­ón por la sucesión de homicidios -en muchos casos a cargo de sicarios que desarrolla­ron ejecucione­s en la vía públicano solo alcanza a esta ciudad, sino que también se siente en la capital provincial. Allí se manifestar­on anoche vecinos para exigir justicia por el asesinato del asesinato del comerciant­e Hugo Oldani, baleado en el centro de la ciudad de Santa Fe durante un asalto a su agencia de turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina