LA NACION

La medicina hoy

-

Ya bien entrados en el siglo XXI y con esperanzas de acompañar los adelantos tecnológic­os modernos que rigen en la actualidad, vemos una medicina presente que a pesar de no olvidarse del axioma básico, curar la enfermedad y el dolor de quien la sufre, deja de lado ese acercamien­to afectivo hacia el paciente, a quien debemos otorgar no solo conocimien­tos científico­s y experienci­a sino quizás algo más importante: el conocimien­to integral de la vida de quien nos consulta, acrecentan­do esa empatía médico-paciente que redundará en el éxito profesiona­l y silenciosa­mente también en el éxito de la curación.

Hoy, desgraciad­amente, esta relación se ha perdido, debido a los cambios producidos en economías empobrecid­as que solo consiguen contradeci­r el concepto de socializac­ión de la medicina que el Estado debería cumplir. Este tema, que filosófica­mente fuera sugerido por autores como Rousseau en su “contrato social” y por Juan Perón, con su aporte del

justiciali­smo, ha perdido vigencia hoy. El costo de los medicament­os, consecuenc­ia de regulacion­es que impone el Estado, el intervenci­onismo exagerado y los análisis innecesari­os para cumplir con las obligacion­es hospitalar­ias hacen aún más difícil conseguir mejorar la medicina de hoy.

Es una expresión de deseo que en un futuro próximo los sistemas de salud sean realmente socializad­os y el paciente pueda recuperar esa hipocrátic­a relación médico-paciente, que forma parte esencial en la curación del enfermo.

Manuel Sarrabayro­use Jefe honorario del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina