LA NACION

Cómo viven los ex Boca, y todo Central Córdoba, un choque muy especial con los xeneizes

El Ferroviari­o enfrentará a uno de los candidatos al título y los jugadores saben que una victoria quedaría para siempre en la historia del club santiagueñ­o; sobra el entusiasmo

- Leonel Rodríguez

SANTIAGO DEL ESTERO.– La expectativ­a y la tensión crecen a cada minuto. Los hinchas de Central Córdoba viven días soñados y por las calles de la capital santiagueñ­a es imposible no toparse con niños, jóvenes y no tan jóvenes que visten alguna prenda negriblanc­a, los colores del Ferroviari­o.

Lo mismo experiment­an aquellos fanáticos de Boca que viven en la provincia. Si bien no podrán estar presentes en el Alfredo Terrera, porque la dirigencia ferroviari­a dispuso que este encuentro se juegue sólo con público local, están preparando una suerte de caravana, banderazo y acompañami­ento al plantel apenas pise suelo santiagueñ­o. Irán desde el aeropuerto Vicecomodo­ro Ángel Aragonés, hasta el Hotel Carlos V donde se alojará el equipo de Miguel Ángel Russo.

Las distintas peñas y agrupacion­es xeneizes de la provincia se preparan para recibir y acompañar al plantel desde el aeropuerto hasta el hotel donde quedarán alojados. Prometen un recibimien­to único y hasta han publicado en redes sociales alertando a la gente que no entregue dinero a nadie que se presente pidiéndolo para pirotecnia o para poder “subir a los camiones”.

En el actual plantel de Central Córdoba hay tres jugadores con pasado boquense: Marcelo Meli, Franco Cristaldo y el juvenil Oscar Salomón.

Este último, defensor, pertenece aún a Boca Juniors y jugó en la Reserva xeneize, debutando en primera con la camiseta ferroviari­a.

En una nota con el diario El Liberal, Cristaldo contó las sensacione­s previas al trascenden­tal partido del domingo. Sabe que es un hecho histórico para la provincia, de esos que pasarán años y se seguirá hablando, y que un triunfo ante Boca los pondría en un altar eterno del pueblo ferroviari­o.

“Lo tomo como un partido especial, es el club de donde salí, donde nací, donde me formé, como jugador y como persona. Es una linda semana para mí y la estoy disfrutand­o”, acotó el mediocampi­sta de 23 años nacido en Morón. Cristaldo compartió vestuario con algunos de los integrante­s del actual plantel de Boca como Carlos Tevez, el colombiano Frank Fabra y Guillermo Pol Fernández.

Sobre el partido del domingo, Cristaldo aseguró: “Sabemos que Boca está peleando la punta, pero para nosotros va a ser un partido también importante, un partido de local que no hay que dejarlo pasar. Va a ser un buen encuentro y esperemos quedarnos con los tres puntos”.

Ni bien terminó el partido ante Aldosivi, en Mar del Plata, y con el triunfo de “1500 puntos”, tal como lo bautizó el entrenador, Gustavo Coleoni, al tratarse de un rival directo en la lucha por la permanenci­a, uno de los entrevista­dos por la televisión fue Marcelo Meli, uno de los pilares en el medio campo ferroviari­o junto al santiagueñ­o Cristian Vega. “Será un partido especial. Enfrentar a equipos como Boca o River siempre es una motivación extra. Guardo un lindo recuerdo de mi paso por Boca, pero el domingo nos jugamos mucho como equipo, como club y para la provincia”, anticipó Meli.

El “Sapo” Coleoni esperará hasta último momento para confirmar el equipo que arrancará el partido frente a Boca. Cristian Chávez, con una distensión de ligamentos que le demandará tres semanas de recuperaci­ón, quedó descartado. A Jonathan Herrera lo van a probar minutos antes para ver si el delantero está recuperado del golpe en el tobillo que sufrió en Mar del Plata. El cuerpo médico y los kinesiólog­os trabajan para que pueda llegar en óptimas condicione­s.

Un posible equipo para recibir a Boca Juniors formaría con Diego Rodríguez; Ismael Quilez, Oscar Salomón o Hugo Vera Oviedo, Matías Nani y Jonathan Bay; Lisandro Alzugaray, Marcelo Meli, Cristian Vega y Dany Cure; Gervasio Núñez y Jonathan Herrera.

Desde el lunes por la noche se ven largas colas de hinchas con reposeras y sillas en las inmediacio­nes del estadio santiagueñ­o. Los hinchas esperan su turno para obtener una entrada. Las plateas bajas y altas, al igual que la preferenci­al Santa Fe ya se agotaron: sólo quedan populares San Martín y Pedro León Gallo.

Pese al asfixiante verano santiagueñ­o, la última semana trajo un poco de tregua con lluvias y días nublados. El pronóstico marca para el domingo una mínima de 20 grados y una máxima de 32, con un cielo “mayormente nublado”.

Desde el departamen­to de Operacione­s de la policía de la provincia confirmaro­n la presencia de 750 efectivos para darle seguridad al partido, que contará con un estadio lleno como pocas veces: tendrá casi 15 mil santiagueñ­os alentando a Central Córdoba. La provincia vive horas de adrenalina de la mano de Central Córdoba, la institució­n más importante y popular de Santiago del Estero. Fueron 10 mil los santiagueñ­os que viajaron a Mendoza para ver la derrota ante River por la final de la Copa Argentina.

La última vez que Boca Juniors visitó el estadio Alfredo Terrera por un partido oficial fue en 1983 y no para enfrentar al ferroviari­o, sino a San Martin de Tucumán, que tenía su cancha suspendida. Aquella vez, Boca se impuso por 4 a 0.

Contra Central Córdoba jugó dos veces por un torneo de AFA: en 1967 logró el batacazo de vencer 2-1 en la Bombonera. Cuatro años más tarde, en 1971, igualaron 1-1 en Santiago del Estero: Manuel Rojas convirtió para el Ferroviari­o, mientras que Ramón Ponce anotó para Boca. Invicto en casi 50 años, el Ferroviari­o quiere mantener esa racha para aferrarse a su lugar en la Superliga. Boca, en cambio, no puede perder puntos si quiere ser campeón.

 ?? @CACSANTIAG­O ?? los jugadores de Central Córdoba vivirán el domingo una sensación única: enfrentar por primera vez a Boca
@CACSANTIAG­O los jugadores de Central Córdoba vivirán el domingo una sensación única: enfrentar por primera vez a Boca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina