LA NACION

“EN OTROS AÑOS ERA IMPOSIBLE HACERLES PARTIDO”

El capitán de Jaguares valora el progreso de largo plazo y cree que el recambio generacion­al “viene dándose bien”

- TEXTO Gonzalo Capozzolo | FOTO Villarpres­s

Pasó Hurricanes y en el horizonte aparece Reds. El equipo australian­o ya está en Buenos Aires y, como el neozelandé­s, llega con mayor obligación de ganar, después de perder, en su caso, los dos primeros partidos. Jaguares, en tanto, afrontará mañana su último encuentro antes de la gira por Sudáfrica, donde, a diferencia del año pasado, cuando jugó dos veces, encarará tres compromiso­s, contra Stormers, Bulls y Sharks.

Aunque la derrota a manos de Hurricanes fue amarga, porque a Jaguares se le escapó en los últimos minutos el triunfo, no fueron todas malas el último sábado para la franquicia de la UAR, que recuperó a su capitán, Jerónimo De la Fuente, tras un desgarro en la pierna izquierda.

“Me sentí muy bien. Jugué más que lo que pensaba. Terminé saliendo por una paralítica; si no, habría seguido, así que estoy contento”, expresó para De LA NACION la Fuente, que fue reemplazad­o por Santiago Chocobares y mañana será titular frente a Reds.

–Antes habría sido lógico que perdieran contra Hurricanes. ¿Sienten el respeto de los adversario­s en la Argentina?

–Seguro. En otros años era imposible hacerles partido y hoy en día sentimos confianza y ganas de ganarles. Fallamos una vez en defensa y ellos facturaron, por eso nos queda la bronca. Estuvimos en juego y las ganas que tiene el equipo compensan esos errores.

Jaguares llevaba siete partidos sin perder como local. La última caída había sido ante Chiefs por 30-27, en marzo. Incluso, luego el conjunto argentino se desquitó del neozelandé­s, al eliminarlo en un cuarto de final. Más allá de la caída contra Hurricanes, desde hace un tiempo impone la localía como un factor determinan­te.

–El sábado jugaron muy bien y perdieron al final. ¿Qué pasó?

–Fallamos en los últimos dos minutos. Hicimos 78 minutos bien en defensa y después, por salirnos un poco del sistema, nos equivocamo­s en los últimos metros. Hurricanes es un gran equipo, aprovechó esa oportunida­d que le dimos y llegó a nuestro in-goal. Duele porque hicimos un buen partido y que se fuera en el final es duro, pero el equipo estuvo en juego y contra un gran rival.

–¿Pudo tratarse de una desconcent­ración?

–Es difícil saberlo. El equipo intenta siempre hacer algo y quizás peca a veces de subir de más o de, intentando un buen tackle, fallar en el uno a uno. Ellos aprovechar­on justo con Laumape, que es muy potente.

–¿Qué hay que corregir?

–Hay que mantener el foco en la disciplina. A Hurricanes le dimos penales evitables que aprovechó para ir a los palos. Si bien en defensa estuvimos bien, fallamos en meter la mano en el ruck y nos penalizaro­n por eso.

–¿Qué tipo de partido esperan para este sábado?

–Uno dinámico. Como Hurricanes, Reds viene de perder y va a querer revertir la situación acá; eso nos mantiene alertas. Tiene una manera de jugar bien australian­a, de muchas fases y variantes. Creo que va a estar lindo, y que nosotros, con una buena defensa, podemos imponernos.

Desde que asumió, Gonzalo Quesada hizo de la rotación una prioridad. En 2019 hizo debutar a diez jugadores y en esta temporada a dos: Joel Sclavi, de 25 años, y Chocobares, de 20; Tomás Albornoz, de 22, estuvo en el banco pero no ingresó. De los protagonis­tas del Mundial sub-20 del año pasado, Chocobares el primer rugbier que actúa en Jaguares.

–¿Cómo ves a los chicos?

–Muy bien. Por algo hay tanto recambio y el promedio de edad es cada vez más bajo. Yo ya soy de los más grandes [dentro de 10 días cumplirá 29 años]. Trabajan mucho, son humildes y siempre están para lo que se necesite. Por Choco me pongo contento porque lo conozco desde hace bastante de Duendes. Tomi estuvo en el banco y ya va a tener la oportunida­d. Es cuestión de tiempo.

–¿Qué pensás del recambio generacion­al?

–Es natural, viene dándose bien. El torneo es largo y necesitamo­s de todos. Para hacer una gran temporada necesitamo­s un plantel amplio, como se dio el año pasado. Es importante que ellos aprovechen las oportunida­des.

Jaguares recuperó a su capitán pero las lesiones vienen siendo un problema para Quesada. Aunque esta semana ya volvieron a entrenarse Matías Alemanno, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía, el equipo perdió por el resto del torneo a Matías Orlando, habitual pareja en el centro de De la Fuente, que fue operado del hombro derecho y tendrá unos cuatro meses de recuperaci­ón.

–¿Cómo afectó la lesión de Matías Orlando?

–Vamos a extrañarlo mucho por su calidad de jugador y persona. Él va a seguir estando con nosotros. No estará en la cancha pero va a acompañarn­os en los entrenamie­ntos. Su apoyo es muy importante para nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina