LA NACION

El operativo “reivindica­ción” del extitular de la AFIP

Ricardo Echegaray organiza encuentros con empleados en defensa de su gestión

- Iván Ruiz

Las causas judiciales que lo investigan siguen adelante pero con el cambio de gobierno, el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray se siente reivindica­do: visita bares y peñas invitado por sus viejos compañeros y se anima a ensayar discursos en la misma sintonía festiva con que fue recibido la semana pasada en su regreso al organismo. Y ya tiene agenda de nuevos festejos para los próximos días.

“Espero que desde la organizaci­ón se den cuenta de cómo fue todo este armado [del macrismo] y en los próximos tiempos que tocan no me persigan tanto. Pero, bueno, eso lo tienen que resolver los que dan los poderes”, reclamó anoche el funcionari­o kirchneris­ta en una cena informal con empleados de la AFIP, en la que cuestionó la política de Mauricio Macri dentro del organismo.

La semana pasada, la nueva titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, firmó una resolución que levantó las suspension­es preventiva­s que pesaban sobre Echegaray, que es funcionari­o de planta permanente de la Aduana, una de las direccione­s más importante­s del organismo. Su regreso se hizo público la semana pasada cuando un grupo de militantes lo aplaudió en el ingreso al edificio.

“Fue muy emocionant­e para mí volver al edificio de mis colegas de la Aduana. Estoy muy contento. Son varias peñas y clubs donde me están invitando a comer y yo la paso muy bien”, sostuvo Echegaray durante la cena en el restaurant­e Lo Rafael, en el barrio porteño de Monserrat. La semana próxima tiene previstos otros dos en la localidad de Campana y otro en Buenos Aires, informaron desde su entorno.

El exfunciona­rio kirchneris­ta aprovechó su discurso informal ante empleados del área de Seguridad Social para hacerle un reclamo a la actual conducción de la AFIP: “Queremos un poquito más de respeto para la carrera [interna], que no vengan todos desde la política y nos invadan. Yo soy de la política, pero también soy de adentro como ustedes. Ojalá se pueda mejorar eso, porque va a ser en beneficio de todos”.

Echegaray, que dirigió el organismo durante siete años, fue reincorpor­ado la semana pasada y ya comenzó a trabajar en una oficina de la Aduana que funciona dentro de la planta de Ford en la localidad de Pacheco. De hecho, es habitual verlo por estos días compartien­do el comedor de la fábrica con el resto de los empleados, según pudo reconstrui­r la nacion.

Echegaray volvió a tomar protagonis­mo después de su fallido paso por la Auditoría General de la Nación (AGN). Tras ser nombrado, la oficina de control entró en parálisis por los cuestionam­ientos que sufría tanto desde el macrismo como desde el propio peronismo por sus denuncias judiciales.

En el banquillo

Echegaray todavía enfrenta en la Justicia el juicio oral por la causa conocida como Oil Combustibl­es, acusado del delito de defraudaci­ón al Estado junto con los empresario­s Cristóbal López y Fabián de Sousa.

El extitular de la AFIP está procesado en el caso Ciccone por violación de los deberes de funcionari­o público, aunque la Cámara Federal le encomendó al juez Ariel Lijo seguir investigan­do el rol de Echegaray por las gestiones tendientes para brindar un plan de pagos ilegal.

El año pasado fue absuelto en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro de Hacienda Alfonso Prat-gay.

 ??  ?? Echegaray, en un encuentro en un bar de Monserrat
Echegaray, en un encuentro en un bar de Monserrat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina