LA NACION

Sanción al Manchester

Por balances fraguados, dos años afuera de la Champions.

- Alejandro Casar González

“Me quedo hasta que ganemos la Champions League”. La frase es de Sergio Agüero, y la dijo el 7 de noviembre de 2014, cuando Manchester City comenzaba a construir su hegemonía en Inglaterra a fuerza de petrodólar­es. Casi seis años después, una decisión de escritorio­s aleja al equipo inglés del trono europeo. La UEFA lo castigó ayer con la exclusión de las próximas dos ediciones de la Champions League y le ordenó pagar una multa de 30 millones de euros. Lo hizo luego de una investigac­ión que llevó casi dos años y en la que comprobó que el club mintió a la hora de informar sus ingresos publicitar­ios. Manchester City criticó a la UEFA por la decisión y ya anunció su decisión de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza. Si bien la actual Champions la sigue jugando, el dolor de cabeza es a futuro.

Bastó que la decisión de la UEFA se hiciera oficial para que arreciaran los rumores sobre la salida de las estrellas del plantel del City. Primera incógnita: Pep Guardiola. El DT catalán siempre creyó en los ejecutivos que lo contrataro­n. “No vamos a ser castigados, no. Eso es lo que creo, porque mi presidente y el CEO del club me han explicado la situación y yo confío en ellos. Si ocurre [la sanción] será porque la UEFA lo decide. Lo aceptaremo­s y seguiremos adelante”, dijo en 2018. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Seguirá confiando en esos mismos ejecutivos que, al parecer, le mintieron en la cara?

Por lo pronto, en Italia esperan Guardiola con los brazos abiertos. Los hinchas de Juventus se volcaron a las redes sociales para pedir por la llegada de Pep. El actual DT, Maurizio Sarri, no tiene la simpatía de la hinchada por algunos malos resultados y un juego que no termina de convencer. Por eso, en el ranking de los juventinos, Guardiola pica en punta. Según la prensa inglesa, además, el técnico recién evaluará su continuida­d cuando termine la temporada, en la que su equipo sí disputa la Champions League y debe medirse contra Real Madrid por los octavos de final (la ida, el 26/2).

Así como los italianos quieren a Guardiola, en Avellaneda sueñan con el híper promociona­do regreso del Kun a Independie­nte. Una encuesta del sitio Infierno Rojo arrojó que más del 60% de los consultado­s “piensan todos los días” en la vuelta del delantero, máximo goleador histórico de Manchester City.

La exclusión de las próximas dos Champions League supone un golpe casi de nocaut para las finanzas del club inglés. En la edición 201819 del torneo, Manchester City recibió cerca de 100 millones de dólares sólo de la UEFA. A ese número hay que sumarle los ingresos por venta de entradas y eventuales incentivos por parte de los sponsors. Sin ese dinero y sin la posibilida­d de disputar el trofeo continenta­l más prestigios­o, al City se le hará casi imposible poder mantener a la constelaci­ón de estrellas que tiene en su plantel. En cualquier caso, el club de las transferen­cias millonaria­s volvió a hacer historia: recibió la pena máxima desde que la UEFA instaló el Fair Play Financiero, en 2011.

 ?? Reuters ?? Una postal del Manchester City en su estadio Etihad; la sanción es por falsear las cifras de contratos publicitar­ios
Reuters Una postal del Manchester City en su estadio Etihad; la sanción es por falsear las cifras de contratos publicitar­ios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina