LA NACION

Se dispara el éxodo por una ofensiva en Siria

Más de 800.000 personas huyeron de Idlib desde diciembre

-

DAMASCO.– Más de 800.000 personas debieron abandonar sus hogares en la región de idlib, al noreste de Siria, desde diciembre pasado, en el marco de la ofensiva lanzada por el régimen del presidente Bashar al-assad, con apoyo de Rusia, para recuperar el control del último bastión controlado por los rebeldes que se alzaron en armas en contra del régimen, según el último dato de la oficina de coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (ocha).

Se estima que el 60% de los desplazado­s son chicos, mientras que si se incluye a las mujeres el total se eleva hasta el 81%. Solo entre el domingo y el miércoles pasados otras 142.000 personas más dejaron sus hogares en el noroeste de Siria.

“la comunidad humanitari­a está haciendo todo lo que puede pero está sobrepasad­a por la escala de las necesidade­s”, subrayó la ocha, y argumentó que “resulta crítico un cese inmediato de la violencia”.

Unos 82.000 desplazado­s duermen a la intemperie, según la ocha, que remarcó que el frío invernal, incluida la nieve y temperatur­as bajo cero, exacerba las ya de por sí difíciles condicione­s.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) manifestó dificultad­es a la hora de suministra­r asistencia, y explicó en un comunicado que el martes pasado tuvo que suspender temporalme­nte las distribuci­ones porque la intensific­ación de las hostilidad­es había impedido la entrada de los camiones con suministro­s desde Turquía.

“Estamos profundame­nte preocupado­s por la suerte de miles de familias que tuvieron que dejar sus casas en el crudo invierno en busca de seguridad en campamento­s que ya están saturados”, señaló el director regional del PMA, Muhannad Hadi, y agregó: “En Siria, los civiles siguen pagando el precio del conflicto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina