LA NACION

Proponen recortes a jueces y diplomátic­os

El Gobierno presentó un proyecto para reducir sus jubilacion­es

- Hernán Cappiello

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que reduce las jubilacion­es de los jueces y diplomátic­os que se retiren de aquí en adelante.

La norma enviada prevé quitarles a los magistrado­s que se jubilen el beneficio de cobrar el 82% del salario que cobrarían como si estuvieran en actividad.

El proyecto entró al Congreso ayer a la tarde, a las 19.30, según el texto sellado en la Cámara de Diputados al que accedió la nacion.

Según fuentes parlamenta­rias, la iniciativa podría tratarse la semana próxima o la siguiente, durante el período extraordin­ario de sesiones.

De acuerdo al proyecto del Gobierno, las jubilacion­es de los jueces se calcularán ahora sobre el 82% del promedio de aquello que cobraron durante los últimos 10 años.

Esto arrojaría una cifra aproximada al 60% del sueldo de un juez en actividad.

Además, se prevé la suba de edad de jubilación de los 60 a los 65 años. El anteproyec­to dispone además aumentar un 7 por ciento los aportes previsiona­les de los jueces.

De este modo, los aportes llegarían a representa­r el 19 por ciento del salario. Actualment­e el porcentaje de aportes es del 12 por ciento.

El anteproyec­to señala, a su vez, que será progresivo el aumento de la edad jubilatori­a. De acuerdo a la escala prevista en la iniciativa, en 2020 quedará en 60 años y se llegará a los 65 en 2025.

Diplomátic­os

El anteproyec­to incluye al personal del Servicio Exterior alcanzado por las mismas reformas que les quita el 85% móvil sobre el último salario y les pagarían el 82% pero calculado sobre un promedio del sueldo de los últimos 10 años.

Además, establece que “la prestación de servicios en los destinos considerad­os como peligrosos o insalubres no será computada doble” en el cálculo jubilatori­o.

Los jueces nucleados en la Asociación de Magistrado­s venían negociando con el Gobierno los términos del anteproyec­to,

Pero el texto que finalmente ingresó al Congreso está lejos de sus aspiracion­es, que se limitaban a aceptar un aumento de la edad jubilatori­a y un incremento de sus aportes, pero mucho menor.

El Gobierno sondeó en la Corte Suprema sobre la posibilida­d de que la iniciativa no se trabe en un futuro y recibió como respuesta que mientras lo que se plantee sea de cara al futuro no hay inconvenie­nte, pues el problema se hubiera dado si la norma afecta a los jueces ya jubilados.

Para justificar los cambios, el Gobierno argumentó que hay 16.760 jueces y funcionari­os que aportan en promedio 32.600 pesos al mes y que los jubilados son unos 7000.

Los funcionari­os y magistrado­s en actividad perciben un haber medio de 289.000 pesos, excluidas las pensiones. La mayor jubilación es de 770.100 pesos lo que implica 55 veces el haber mínimo y siete veces el haber máximo del sistema corriente.

En el caso del servicio exterior hay 1100 funcionari­os que aportan 39.000 peso por mes y 700 beneficiar­ios que perciben mensualmen­te un haber medio jubilatori­o de 396.000 pesos, sin considerar las pensiones. La jubilación de mayor cuantía es 616.476 pesos lo que equivale a 44 veces el haber mínimo garantizad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina