LA NACION

Licitan la construcci­ón de pozos de agua en Salta por la emergencia

La muerte de siete niños por desnutrici­ón y falta de agua potable aceleró el proceso, que contaría con apoyo privado y de la Nación

- Paula Rossi

La emergencia sanitaria que atraviesa Salta, y que motivó la visita de funcionari­os del gobierno nacional, empujó ayer a la gobernació­n a anunciar la construcci­ón de pozos para dotar de agua potable a las zonas más afectadas.

Desde que el gobernador Gustavo Sáenz asumió en diciembre en reemplazo de Juan Manuel Urtubey, el tema sanitario domina la agenda salteña y fuentes del Ministerio de Salud de la provincia confirmaro­n la muerte de siete niños wichis por patologías derivadas de la falta de agua potable, que se suman a problemas nutriciona­les. “Esta es la prioridad del gobierno”, afirmó Sáenz a la nacion.

Después de gestiones con ministros nacionales, el empresario Marcelo Tinelli difundió ayer su intención de colaborar.

“Marcelo se comunicó conmigo, me preguntó en qué podía ayudar”, contó Sáenz a la nacion y agregó: “Le dije que la preocupaci­ón fundamenta­l era el agua, porque en algunos sitios está contaminad­a y en otros directamen­te no hay”.

El gobernador dijo que Tinelli y otros empresario­s aportarán fondos privados para construir diez pozos que extraerán agua potable subterráne­a. Los mismos se construirá­n, por decisión de la administra­ción salteña, en los departamen­tos de Rivadavia, San Martín y Orán, los tres bajo emergencia sanitaria.

Los puntos específico­s serán presentado­s por el gobierno provincial la semana que viene, según Sáenz. “Ellos van a pagar los pozos y la provincia va a supervisar las obras”, explicó.

El gobernador Sáenz detalló que “en 30 o 45 días pueden estar terminados” y que eso depende de “la profundida­d hasta la que haya que llegar para encontrar agua”, que deberá luego transforma­rse en apta para el consumo. “Hay dos plantas potabiliab­orígenes. zadoras del Ejército trabajando y en los próximos días habrá una más”, adelantó Sáenz a la nacion.

Según fuentes del Ministerio de infraestru­ctura salteño, las plantas se encuentran en Rosado y Alto de la Sierra y la nueva se dispondrá en Los Blancos. Las tres comunidade­s pertenecen al departamen­to de Rivadavia, “muy amplio y con comunidade­s dispersas”, dijeron desde la cartera a la nacion.

La inversión se suma a otras acciones. Hay siete pozos distribuid­os en el territorio salteño que licitará el Gobierno Nacional y se construirá­n las primeras 100 cosechas para captar agua de lluvia, en Rivadavia.

En el Ministerio de infraestru­ctura mencionaro­n un acuerdo con el Ejército para la perforació­n de ocho pozos en San Martín y Orán y Sáenz dijo que planean adquirir más de 30 ambulancia­s 4X4 y mejorar el estado de los efectores de salud que interaccio­nan con las comunidade­s Dos de los hospitales más importante­s en esa labor son el Juan Domingo Perón de Tartagal y el San Vicente de Paul, de Orán.

“Tenemos 11 niños en la sala de recuperaci­ón nutriciona­l y dos más en el pabellón de Pediatría, internados por desnutrici­ón. Están recuperánd­ose, ninguno en terapia intensiva”, dijo el gerente del hospital de Tartagal, Juan López, a la nacion. Remarcó que en estos meses “el problema se agudiza” por el clima y puntualizó en las costumbres de las comunidade­s: “Hace tres semanas tenemos intercomun­icadores para ver qué necesitan, para decirles cómo los van a revisar, así pierden el miedo”.

El gerente del hospital de Orán, Marco Espinoza, indicó: “Tenemos 13 niños internados de comunidade­s aborígenes, 11 con distintos grados de desnutrici­ón. Aparte de ese cuadro, llegan con patologías concurrent­es. Aquí se los compensa y, luego, en sus comunidade­s son controlado­s por Agentes Primarios de la Salud”.

Lanata vs. Tinelli

La promociona­da ayuda de Tinelli a la comunidad wichi despertó una polémica y generó un cruce mediático con el periodista Jorge Lanata. En su programa de Radio Mitre, Lanata cuestionó un tuit del conductor de Showmatch, que decía que iba a ayudar a este grupo indígena, que sufrió la muerte de 7 niños en dos meses por desnutrici­ón.

Tinelli respondió: “¿Sabés qué voy a hacer para ayudarlos? Voy a construirl­es 10 pozos de agua y les voy a mandar compus (computador­as). ¿Te prendés?”.

El periodista contraatac­ó al aire: “Me pregunté curioso qué estabas haciendo por los wichis en 2013, si fuiste a Salta, pero no. Estuviste en Estados Unidos, Europa, Punta del Este y en tu casa de Le Parc”.

“Gracias a @ cuervotine­lli y a un grupo de empresario­s que construirá­n 10 pozos de agua en las zonas más críticas. Juntos vamos a salir”

 ??  ?? gustavo sáenz gobernador de salta
gustavo sáenz gobernador de salta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina