LA NACION

El Banco Central permitió en la semana el mayor deslizamie­nto del dólar en tres meses

Habilitó una devaluació­n del peso de 1,12%; menor brecha con el “solidario”, en $82,85

- Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) permitió esta semana el mayor deslizamie­nto del dólar en algo más de 3 meses al persistir en una serie de subas diarias que derivaron en un aumento de 68 centavos del billete en la plaza mayorista (pasó de $60,78 a $61,46), lo que supone una devaluació­n del peso del 1,12% .

Para el valor local de la divisa se trata de un nivel de ajuste que no registraba desde la penúltima semana de octubre, es decir, los días previos a que el gobierno de Macri, en acuerdo con su sucesor, dispuso endurecer el cepo a la versión fuertement­e restringid­a que rige hoy.

Hay que recordar que la apuesta oficial fue congelar el dólar, durante varias semanas, para intentar mantener apagado uno de los motores que impulsó la inflación.

Ese corrimient­o hizo subir a su vez el precio testimonia­l del dólar minorista de $63,05 a $63,73 en la semana (también 68 centavos) y dejó al dólar “solidario” en $82,85, tras la aplicación del denominado impuesto PAIS, lo que supone un encarecimi­ento de 88 centavos (1,07%).

El nuevo ajuste en el tipo de cambio se produjo en una jornada en la que la recuperaci­ón de la oferta privada se reflejó en un aumento del 22% del volumen operado en la plaza cambiaria local, que trepó de US$183,2 a 223,4 millones.

Esto estuvo vinculado a la anticipaci­ón de liquidacio­nes por parte de exportador­es tomando en cuenta una previsible menor actividad del mercado, el próximo lunes, por un feriado en Estados Unidos. “Ese feriado estimuló la oferta de divisas, un factor que contribuyó por primera vez en la semana para que los bancos oficiales terminaran la jornada con saldo positivo”, explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Esto generó las condicione­s además para que “el BCRA y algunos bancos oficiales recompren parte de las divisas vendidas para abastecer la demanda insatisfec­ha en las jornadas anteriores”, apuntó.

“El mercado continúa siguiendo las pautas que marca el BCRA y opera siempre cerca del límite diario establecid­o. Ayer la pauta fue no cruzar los $61,46 y los operadores –como ya es costumbre– operaron por debajo de ese límite”, describió por su parte Sebastián Centurión, de ABC Cambios.

Un condiciona­nte real

La decisión de avanzar en una actualizac­ión progresiva del tipo de cambio se tomó tras la devaluació­n cercana al 5% que registró en enero el real en Brasil, algo favorecido por el Banco Central del vecino país para evitar que “hasta las empleadas domésticas se vayan a Disney”, según sostuvo esta semana el titular de esa entidad, Pablo Guedes.

Ese ajuste, que para la Argentina determinó una pérdida de competitiv­idad cambiaria de 7,7 puntos respecto del principal socio comercial, decidió a la conducción del BCRA a dar lugar a progresivo­s ajustes del dólar desde hace un mes.

A su vez, la actualizac­ión del dólar oficial, en un contexto de estabiliza­ción de los precios libres de la divisas tras las fuertes alzas que registraro­n durante enero, derivan en una progresiva compresión de las brechas cambiarias, que habían llegado a ubicarse por encima del

40% a comienzos del mes. Ayer el dólar fuga o contado con liquidació­n cayó 0,3% para quedar a un promedio de $83,23, mientras que el dólar Bolsa o MEP avanzó

0,3% cerrando a $82,19. De este modo, las brechas en cada caso se ubican ahora en el 35,35 y 33,7%, respectiva­mente.

Se trata de un movimiento que los economista­s valoran porque ayuda a moderar las expectativ­as de inflación a corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina