LA NACION

Ante Reds, Jaguares busca evitar que el alerta naranja se torne rojo

Tras el éxito que se le escapó en el final frente a Hurricanes hace siete días, la franquicia argentina necesita recuperar la senda ganadora; hoy, a las 20, juega con los australian­os en Vélez

- Alejo Miranda

Diez minutos bastaron para encender la alarma. Jaguares comenzó el Súper Rugby de manera muy positiva consideran­do todos los atenuantes que acarreaba, pero la forma en que se les escapó la victoria el último sábado evidenció que todavía es un equipo en formación. El partido de hoy es al mismo tiempo una oportunida­d de volver a la senda ganadora e impone presión por ganar para no perder el tren justo antes de una gira de máxima exigencia por Sudáfrica. Que Reds no convierta en rojo el naranja que se encendió ante Hurricanes.

Jaguares recibe esta noche a los australian­os de Reds por la 3ª fecha del Súper Rugby 2020, a las 20 en la cancha de Vélez, en procura de cerrar de manera positiva este primer segmento de tres partidos en casa. El balance hasta aquí despierta optimismo en relación al funcionami­ento que mostró el equipo. No obstante, la forma en que se le escapó el triunfo en los últimos 10 minutos (ganaba 23-12 y cayó 26-23) da cuenta de que esta versión de Jaguares todavía está en proceso de maduración. Lógico tratándose apenas de los primeros pasos de un equipo que sufrió bajas importante­s, que tiene muchos jugadores con poca experienci­a en este nivel y que está estrenando un sistema de juego novedoso.

Para este encuentro, el entrenador Gonzalo Quesada decididame­nte puso en marcha el proceso de recambio. Si para el partido pasado los cambios fueron por lesión, esta vez es rotación pura. Supo malear esa alquimia de manera efectiva en 2019, año mundialist­a, y deberá volver a hacerlo en una temporada determinan­te para los Pumas de cara al sorteo de Francia 2023, para el que se tomará el ranking post ventana de noviembre.

“Los cambios no están muy ligados a los jugadores que jugaron mejor o peor. Es como el año pasado, aunque esto recién empieza y van dos partidos nada más”, justificó Quesada. “Hay puestos donde tenemos varias opciones y están muy parejos. Hay chicos que merecen un lugar y queremos verlos en esa rotación, con la óptica de que todo el equipo esté en competenci­a y que no dejemos a nadie al margen”.

Una curiosidad: la formación es parecida a la que venció en junio en Brisbane, con jugadores con poco recorrido en el Súper Rugby como Santiago Carreras (que entonces jugó un partido consagrato­rio), Felipe Ezcurra, Lucas Paulos, Lucio Sordoni y Juan Cruz Mallía, que tuvo un gran partido ante Lions y vuelve desde el banco tras una conmoción cerebral. Cuatro de los que ingresan lo hacen por primera vez este año: Sordoni, Santiago Socino, Javier Díaz y Matías Alemanno, mientras que Tomás Albornoz aguarda por su debut absoluto (estuvo en el banco ante Hurricanes).

“Reds tiene muy buen pack, un gran scrum y un gran maul. Tenemos que estar finos con los forwards y metiéndole mucha presión en las formacione­s fijas. Va ser uno de los puntos claves”, analizó Mayco Vivas, consolidad­o como pilar izquierdo titular. La batalla de los forwards, entonces, cobrará todavía mayor importanci­a de la que habitualme­nte tiene.

Tras enfrentar a un equipo sudafrican­o y a uno neozelandé­s, ahora llega uno de Australia. Para Vivas, esto no cambia la actitud de Jaguares: “Son estilos de juego distintos, pero a nosotros no nos cambia. Nuestra meta es tomar la iniciativa y jugar los 80 minutos de igual manera”.

Luego de perder sus dos primeros partidos, ambos como visitante, Reds llega de capa caída. No obstante, el renombre de algunos de sus integrante­s obliga a ser cauto: Taniela Tupou, Izack Rodda, Lukan Salakaia-loto, James O’connor y Henry Speight, por ejemplo, todos Wallabies. En cambio, ya no está Samu Kerevi y no vino el promisorio Jordan Petaia.

Jaguares mostró buena forma en los dos primeros partidos. Dominó en el debut a un combativo equipo de Lions y construyó durante 70 minutos una buena ventaja ante Hurricanes, un conjunto poderoso. No obstante, menguó la intensidad en el cierre y lo pagó con una derrota.

La oportunida­d es grande. El riesgo también. Que el naranja, como la camiseta de Jaguares, no se torne rojo frente a los Reds. El Súper Rugby recién comienza y Jaguares quiere seguir siendo protagonis­ta.

 ?? Villarpres­s ?? El apertura Domingo Miotti con la pelota, en la última práctica en Casa Jaguares en Ingeniero Maschwitz; hoy jugarán con Reds por la 3a fecha
Villarpres­s El apertura Domingo Miotti con la pelota, en la última práctica en Casa Jaguares en Ingeniero Maschwitz; hoy jugarán con Reds por la 3a fecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina