LA NACION

Presentes buenos, señuelos malos

- ‹ › madura el ko Osvaldo Principi

los bonaerense­s Brian Castaño, ex campeón mundial mediano junior de la AMB, y Jeremías Ponce, campeón welter junior de la IBO, recobraron en las últimas horas un sitial prepondera­nte en los titulares de las noticias deportivas, potenciado, casi al mismo tiempo, por el presente de sus carreras.

Castaño, quien ostentó la corona hasta mediados de 2019 y la dejó vacante, está a un paso de oficializa­r su match con Patrick Teixeira, de Brasil, campeón mundial mediano junior de la OMB. El combate sería el 25 de abril próximo en Indio (California), con la organizaci­ón de Golden Boy Promotions, empresa que preside Oscar De la Hoya y representa al púgil de San Pablo. Al respecto, Sebastián Contursi, manager de Castaño señaló a la nación: “Acabo de recibir los contratos y debo analizarlo­s minuciosam­ente. Aún no hay acuerdo oficial, pero estamos muy cerca”.

Contursi y la empresa Golden Boy trabajaron mucho tiempo en la promoción del santafesin­o Marcos “Chino” Maidana, sobre todo en los combates con Adrien Broner, en 2013 y Floyd

Mayweather, en 2014. Luego, se desvincula­ron en modo abrupto y poco amistoso, lo que hizo muy tensa esa gestión.

Teixeira, de 29 años, luce un record de 31 éxitos (22 KO) y un revés. Ganó el cetro vacante ante el dominicano Carlos Adames. Es un rival convenient­e para Castaño, de 30 años, invicto en 20 peleas y con un recorrido pugilístic­o superior en el que se destacan las victorias sobre Sergiy Derevyanch­enko, Michel Soro, Wale Omotoso y su empate con el cubano Erislandy Lara.

La última gran pelea entre argentinos y brasileños por una corona mundial fue disputada por Acelino “Popó” Freitas y Jorge “La Hiena” Barrios el 9 de agosto de 2003, en Miami. El bahiano ganó por KO técnico en el último round de un combate inolvidabl­e, por el cetro liviano junior de la OMB.

La otra opción estuvo dada en la indefinici­ón que rodea la defensa del título welter junior de la IBO, un “mundial” de segundo nivel. Ponce debería enfrentar al alemán Timo Schwarzkop­f , en Berlín, el 29 del mes próximo. Sin embargo, el teutón Charlie Podehl, organizado­r del pleito, no dio precisione­s sobre este match. Al respecto, Alberto

Zacarías, técnico y manager de Ponce, comentó a la nacion: “Si está situación no se resuelve la semana que viene quedamos liberados de las opciones con los alemanes. Aguardamos la respuesta de la IBO para buscar otros horizontes. Nos gustaría terminar el contrato con los empresario­s que nos permitiero­n ganar la corona el año último, pero no resuelven las cosas”.

Ponce, de 23 años e invicto ganador de 25 cotejos, es uno de los tres boxeadores más importante­s del país. Se adjudicó ese cinturón tras una clara victoria por puntos sobre el alemán Rico Mueller, en septiembre pasado. Su futuro reserva un crecimient­o pausado pero tentador.

A todas esas investigac­iones minuciosas se agregó un rumor llamativo vertido por allegados y propagandi­stas del quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez, asegurando –por enésima vez– que el ex bicampeón del mundo volvería a pelear a los 45 años, en España, el 6 de junio próximo.

A estas alturas de la vida, “Maravilla” chuza a los críticos de boxeo que siempre lo seguirán respetando pese a los señuelos irrelevant­es que siguen tirando sus emisarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina