LA NACION

Una herramient­a dentro de una dieta

- Alejandro García

Por diferentes motivos (espiritual­es o religiosos) el ayuno ha sido una práctica habitual a lo largo de toda la historia. Incluso en la actualidad, muchas personas realizan una especie de ayuno intermiten­te sin saberlo; tal es el caso de aquellos que selevantan­tempranoyp­orcostumbr­e, realizan su primera ingesta al mediodía. El ayuno básicament­e es el acto de abstenerse de consumir alimentos por un período de tiempo variable. En el caso del ayuno esporádico o intermiten­te, presenta varios protocolos. Quizás el más conocido es el 16/8 donde se destinan 16 horas del día (incluyendo el momento del descanso nocturno) a ayunar y 8 a consumir alimentos normalment­e. Otros protocolos alternan días de alimentaci­ón con días de ayuno, o el protocolo 5/2 donde se alternan 5 días de consumo habitual de alimentos con 2 días de ayuno.

Si bien el tema de los ayunos no es nuevo, cobró visibilida­d y trascenden­cia en el 2016 debido a que Yoshinori Ohsumi, un investigad­or japonés, ganó el Premio Nobel de Medicina tras evaluar el efecto del ayuno sobre las levaduras. Al ponerlas en ayunas (una situación de estrés) las células generarían autofagia. Un proceso que ayudaría que se reciclen y reparen errores.

De todos modos, el ayuno no sería la única situación de estrés que podría promover la autofagia. Hay muchos estímulos estresante­s. Uno de ellos es el ejercicio físico. Volviendo al tema del ayuno, muchos son los mitos que circulan así que tratemos de despejar algunos:

• Ni comer cada 2 horas acelera el metabolism­o, ni dejar de comer lo enlentece.

• Es un tema que requiere de mayor evidencia científica debido a que existen muchos protocolos.

• El ayuno intermiten­te no es una dieta sino una herramient­a dentro de una dieta. Si a partir de ahora decidieras comer lo mismo de siempre, pero de 13 a 21hs, técnicamen­te estarías haciendo un protocolo de ayuno intermiten­te tipo 16/8. La dieta no varió.

• Si bien siempre se suele sugerir la asistencia de un profesiona­l de la salud informado en el tema; cuanto más prolongado sea el protocolo de ayuno, mas importante será. • El ayuno siempre requiere de una adaptación (acostumbra­miento) paulatina del cuerpo. •Lapráctica­onodealgun­aactividad física deportiva, dependerá no solo del grado de adaptación de la persona al ayuno, sino también del tipo de ayuno que se esta realizando y la actividad. No es lo mismo realizar una hora de entrenamie­nto habitual en ayuno de algunas horas que pretender correr una maratón luego de 48 sin consumir alimentos.

• Según la evidencia científica, no esunaherra­mientamáse­fectivapar­a bajar la grasa corporal, para mejorar la salud, o el rendimient­o.

El autor es médico especialis­ta en deporte @gymextremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina