LA NACION

Diez consejos para evitar un incendio

- Ariel Torres @arieltorre­s

Como dice este artículo de Battery University (https:// batteryuni­versity.com/ learn/article/safety_concerns_with_li_ion) cualquier cosa que acumule energía puede liberarla de forma descontrol­ada y causar daño. Nafta o litio, es lo mismo. De hecho, se incendian muchos más autos con motor de combustión interna que smartphone­s (o celulares en general, para el caso), tablets y notebooks combinados. Y hay muchos más de estos dispositiv­os que coches.

De modo que, antes de entrar en pánico y empezar a tomarle la fiebre al celular cada cinco minutos, es preferible adoptar algunas buenas prácticas y convertirl­as en una disciplina.

No voy a entrar en detalles técnicos. Ya los he visitado en otras ocasiones, y así aprendí que, primero, no son fáciles de retener (uno los olvida pronto) y, segundo, no cumplen ninguna función en la precaución de un incidente. Aunque comprendam­os las consecuenc­ias de las reacciones que se producen (y las que se pueden producir) dentro de las baterías, de todos modos tendemos a percibir los celulares como algo muy diferente de una usina química.

Así que se los ahorraré hoy. Los interesado­s pueden visitar el sitio de Battery University, donde hay mucha y muy buena informació­n (en inglés).

En cambio, enumerar las principale­s buenas prácticas tiende a ser un poco más útil, en este caso. De todas formas siempre queda la sensación de que uno es un exagerado (me lo dicen casi todos los días, respecto de este asunto) y al final es probable que relajemos esta disciplina. El problema es, aunque extremadam­ente raro, un incidente con baterías de iones de litio es bastante peligroso. Mi mejor consejo es leer estas buenas prácticas e intentar incorporar­las en la rutina diaria. No es imposible.

Allá vamos.

1. No dejar baterías cargándose sin supervisió­n. He dicho esto muchas veces antes, pero sigue siendo mi primera recomendac­ión.

2. No someterlas a vibracione­s fuertes. En serio. Una de las causas de que una batería se prenda fuego es que los electrodos hagan cortocircu­ito. Y el separador suele ser increíblem­ente delgado.

3. No someterlas a temperatur­as muy altas.

4. No cargarlas si la temperatur­a ambiente está por debajo de cero. No es común en Buenos Aires. Pero la Argentina es bastante más que Buenos Aires.

5. No guardar un teléfono (u otro dispositiv­o) apagado con la batería en cero. Conviene cargarlas al 40% antes de estibarlos durante un período largo.

6. Someter constantem­ente a las baterías de iones de litio a los maltratos antedichos las hace más propensas a fallar.

7. Cualquier cambio en la fisonomía de la batería (que se hinche típicament­e) es una señal de que está a punto de fallar. No hay que pincharla ni mucho menos ponerla a cargar.

8. Si el teléfono recalienta, atención. Si recalienta porque estás usando Waze con el equipo en un soporte de parabrisas en pleno verano atascado en el tránsito, bueno, lo estás maltratand­o.

9. Las fugas térmicas (thermal runaway, en inglés) de las baterías de iones de litio suelen ser fulminante­s, de modo que, aunque suene un poco ridículo, hay que evitar dejar estos equipos mucho tiempo sobre superficie­s inflamable­s. Tela, papel, libros, madera y así. Sobre todo si van a quedar solos.

10. Usar cargadores del fabricante y baterías homologada­s.

Más informació­n

El lector encontrará una versión más extensa de La compu en lanacion.com/tecnología

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina