LA NACION

San Valentín

UNA ENCUESTA REVELÓ QUE VIVIR EN UN DEPARTAMEN­TO AMPLIO MEJORA LA CONVIVENCI­A.

- Por Marysol Antón | PARA LA NACION

Más del 24% de los novios cuenta que transcurri­ó más de un año entre que surgió la idea de mudarse juntos hasta que lo concretaro­n

Una mudanza es un momento estresante, pero si, además, es la primera vez que uno se va a convivir con su pareja, los nervios se duplican. ¿Cómo se llega a esa primera convivenci­a: alquilan o compran? ¿En cuántos metros cuadrados viven? ¿Cómo los afecta la cantidad de ambientes de que disponen? Todas estas preguntas hizo Zonaprop a más de 2900 argentinos que están atravesand­o la experienci­a.

A la hora de tomar la decisión de convivir, la mayoría lo hace en la franja entre los 31 y los 40 años (29%) y cerca de un 20% demora el inicio pasado los 40. Entre los 26 y los 30, el 18% comparte una vivienda por primera vez y menos del 10% lo hace antes. Y como para el amor no hay límites, un

14% se anima a probar la convivenci­a entre los 51 y los 60, y cerca de un 9% después de los 61.

La primera convivenci­a también da cuenta de la concentrac­ión habitacion­al de nuestro país, pues el 51% se radica en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 31,40% lo hace en el conurbano y apenas el 17,61% vive en el interior. “Hay una tendencia común del mercado inmobiliar­io que perpetúan las parejas argentinas: tienden a alquilar y conviven en departamen­tos de dos y tres ambientes”, observa Nicole Conforti, Brand

Manager de Zonaprop.

Como lo anticipaba la directiva de la compañía, la gran mayoría de los “recién juntados” alquilan

(56,54%), y esto se explica por la falta de acceso al crédito, un punto que se agravó en los últimos dos años con los recurrente­s saltos de valor de la moneda estadounid­ense. Sin embargo, hay un 32,51% que logra comprar su departamen­to o casa y apenas un 10% que cuenta con la ayuda de un familiar o amigo que le presta un techo para vivir.

Ya sea para alquilar o comprar, todo movimiento inmobiliar­io implica una erogación importante, y el 75% de las parejas apela a ahorros propios para poder afrontarlo­s. Un 14% cuenta con la ayuda de los padres para poder pagar los gastos del momento o completar la cifra para la compra y apenas un 10% accede a un crédito hipotecari­o. Esto refuerza la idea de lo que cuesta calificar para conseguir un préstamo bancario y explica también el retraso en las edades para empezar a convivir, pues muchos extienden el noviazgo en busca de capitaliza­rse antes de vivir bajo el mismo techo.

De hecho, más del 24% de los novios cuentan que transcurri­ó más de un año entre que empezaron a hablar sobre mudarse juntos y que finalmente lo lograron y a un 17% les llevó seis meses decidirse. Los impulsivos son la gran mayoría, pues el 58,5% aseguran que no lo pensaron mucho, sino que fue una “decisión espontánea”.

¿A qué tipo de vivienda accede la nueva pareja? Un 32% se muda a un departamen­to de dos ambientes y un 27% llega a los tres ambientes. Son pocos los que se “pegotean” es un ambiente único

(7%). Las casas son elegidas por el 24% y un 9% opta por un PH. Entre los que prefieren vivir en edificios, le dan importanci­a a contar con amenities, como SUM o piscina. Un dato importante, es que la mitad de los encuestado­s tiene hijos.

Hogar dulce hogar

A esto hay que sumar que “la mayoría de los consultado­s considera que al convivir mejoraron muchos aspectos de la relación, sin embargo el 85% creen que más metros cuadrados podrían facilitar aún más la convivenci­a”, sostiene Conforti.

¿Qué mejoro con la convivenci­a? Las respuestas son variadas y múltiples, pero el 25% asegura que la comunicaci­ón pasó a un nuevo nivel y el 20% que el estar juntos hizo que se empezaran a llevar mejor en el día a día. Un 18% sostiene que el amor se incrementó y que el respeto aumentó para el 14%. La mitad de los encuestado­s afirma que todos estos aspectos positivos se potenciaro­n desde que viven juntos, y solo un 20% no notó cambios.

Del otro lado de la moneda están todos los aspectos a los que cuesta adaptarse, pues convivir, lo sabemos todos, no es fácil e implica entrar en negociacio­nes, y siempre hay que ceder frente a algunos hábitos del otro o nuestros. Así, el 36% reconoce que ahora le cuesta más encontrar tiempo para dedicarse a sí mismo y el 20% cree que perdió privacidad. Al 18% se le complica la división de tareas hogareñas y al 12% lograr una división de gastos que lo deje conforme. Lo sorprenden­te es que al 14% le lleva trabajo “sentirse en casa” al llegar a la nueva vivienda.

Pese a que la privacidad y el tiempo para uno es claramente un tema que preocupa a las personas, el 96% elige compartir el dormitorio. Pero, el 52% de los encuestado­s reconoce que le gustaría disponer de un ambiente en la vivienda para poder desarrolla­r una actividad propia o simplement­e para relajarse, el 19% ya cuenta con este espacio de privacidad y un 28% considera que contar con esto no es algo importante. Por el contrario, el living se impone como el ambiente en el que pasan más tiempo compartido (52%), le siguen el cuarto (27%) y la cocina (16%).

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Claro está que compartir una vivienda trae nuevas responsabi­lidades y requiere un modo de organizars­e, tanto en el mantenimie­nto del hogar como en los temas económicos. Es así, que para afrontar los gastos que implica una casa, el 40% de las parejas arma un fondo en común, mientras que el 18% consensuó poner un porcentaje común del sueldo de cada uno para que el aporte sea equilibrad­o. En cambio, un 42% asegura que “no tiene una estrategia de gastos definida”.

Por último, aunque las pantallas se multiplica­n y el consumo de entretenim­iento desde los smartphone­s sigue creciendo, con el 60% el living es el espacio más elegido para consumir contenido a través de los dispositiv­os (celulares, notebook, televisore­s, tablets y más). Le sigue el dormitorio con el 30% y la cocina con apenas el 6%. •

 ?? Shuttersto­ck ?? los roles El 18% reconoce que es complicado dividir las tareas hogareñas
Shuttersto­ck los roles El 18% reconoce que es complicado dividir las tareas hogareñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina