LA NACION

Anulan una cesión de bienes a la Ciudad

El Presidente revierte decisiones de Macri en favor de Larreta

- Gabriel Sued

La disputa entre los gobiernos nacional y porteño tendrá esta semana una nueva escalada. Mientras se espera una definición sobre la reducción de los fondos de coparticip­ación de la ciudad de Buenos Aires, la Casa Rosada avanzará con un decreto que da marcha atrás la cesión de inmuebles de la Nación a la Capital, dispuesta en el final de la presidenci­a de Mauricio Macri.

Se trata de 31 escrituras, firmadas entre el 19 de septiembre y el

10 de diciembre de 2019, por casi

$16.000 millones. En lo que se presenta como el inicio de una batalla judicial entre las dos jurisdicci­ones, Alberto Fernández ordenó a la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE) la revisión de todas las operacione­s entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019 que implicaron la cesión de inmuebles y terrenos a la Ciudad.

La disputa entre los gobiernos nacional y porteño tendrá esta semana una nueva escalada. Mientras se espera una definición sobre la reducción de los fondos de coparticip­ación de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa Rosada pondrá en marcha mañana un operativo para recuperar los inmuebles que la Nación cedió a la Capital en los últimos tres meses de la presidenci­a de Mauricio Macri.

Se trata de 31 escrituras, firmadas entre el 19 de septiembre y el 10 de diciembre de 2019, por un total de casi $16.000 millones. Las operacione­s involucran, entre otras cosas, la transferen­cia de inmuebles, y parcelas ferroviari­as en Palermo y Caballito, como forma de pago por compromiso­s asumidos por la Nación con la Ciudad.

En lo que se presenta como el inicio de una batalla judicial entre las dos jurisdicci­ones, Alberto Fernández ordenó a la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE), órgano administra­dor de los bienes del Estado nacional, la revisión de todas las operacione­s realizadas entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019, que implicaron la cesión de inmuebles y terrenos a la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esa revisión, según afirmó el Presidente en un decreto que se publicará mañana, es “deslindar responsabi­lidades administra­tivas, civiles o penales”, ante la detección de “vicios que puedan implicar su nulidad”, así como “eventuales hechos o actos ilícitos”.

Las escrituras de transferen­cia está en pleno proceso de inscripció­n, por lo que la Nación intentará impugnar esas operacione­s.

La novedad se conoce en medio de la disputa entre la Nación y la Ciudad por el anunciado recorte de los fondos de coparticip­ación. El Presidente advirtió que avanzará en breve en la retracción de parte de los recursos que la Nación le cedió a la Capital en 2016, durante los primeros meses de la presidenci­a de Macri.

En un movimiento que involucrar­á a los gobernador­es en la discusión entre la Nación y la Ciudad, Fernández dispuso también dar intervenci­ón al Consejo Federal de Responsabi­lidad Fiscal, un organismo creado por ley en 2018 e integrado por los ministros de economía de todas las provincias, para evaluar si se infringió el Régimen Federal de Responsabi­lidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

El artículo 15 bis de esa norma (ley 25.917), promovida por el gobierno de Macri para ajustar los gastos provincial­es, prohíbe “cualquier disposició­n legal o administra­tiva excepciona­l que implique la donación o venta de activos fijos” durante los últimos dos trimestres del año de fin de mandato.

De acuerdo con la mirada del gobierno de Fernández, en esa prohibició­n incurrió la administra­ción de Cambiemos con el decreto 740/19, publicado el 28 de octubre de 2019, un días después de que Macri perdió las elecciones presidenci­ales. Fernández también avanzará mañana en la derogación de ese decreto.

Operacione­s en disputa

El decreto de Macri facultó a la AABE a “dar en pago” bienes inmuebles del Estado nacional, “a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromiso­s de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación pecuniaria que haya asumido el Estado nacional con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Después del dictado de ese decreto se aceleraron las operacione­s para transferir bienes inmuebles de la Nación a la Ciudad.

En noviembre de 2019, por ejemplo, Playas Ferroviari­as de Buenos Aires (PFBA) -una sociedad del estado cuyo principal accionista es la Anses (95%)- pagó a la Ciudad obras futuras por adelantado cediendo parcelas por casi US$30 millones, según el valor de las obras que se realizarán. Lo hizo en el marco de un convenio marco de colaboraci­ón para el desarrollo de las playas ferroviari­as en Palermo, Caballito y Liniers, firmado en 2018.

Ese mismo mes, se transfirie­ron siete inmuebles por $8500 millones, en el marco de un convenio de 2017 por el que el Estado nacional se había comprometi­do a pagar las obras de elevación de determinad­os tramos de los viaductos de los ferrocarri­les San Martín y Mitre.

PFBA aprobó las transferen­cias, pese a que la comisión fiscalizad­ora de la sociedad advirtió que se estaba violando la regla de fin de mandato, destacan en el gobierno nacional.

En los consideran­dos del decreto de Fernández que derogará el decreto de Macri, se afirma que la afectación de bienes inmuebles al pago de obligacion­es “desnatural­iza la función de la AABE”, “vulnera elementale­s normas en materia de competenci­as” y que “resulta manifiesta­mente improceden­te e inconvenie­nte para el interés público”, en especial porque las operacione­s se realizaron por el monto de la tasación oficial. Esto último, se afirma en el decreto, privó al Estado nacional de obtener ofertas superiores.

 ??  ?? Rodríguez Larreta jefe de gobierno porteño
Rodríguez Larreta jefe de gobierno porteño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina