LA NACION

Jaguares. Lo dio vuelta y retomó la senda del triunfo

Jaguares jugó con amor propio para dar vuelta el partido con el empuje de un pack irresistib­le

- Alejo Miranda

Un maul arrasador, una gran mentalidad para revertir rendimient­o y score adversos y una victoria es el saldo que se lleva Jaguares del encuentro ante Reds. No es poco. El equipo argentino sufrió luego de un primer tiempo muy flojo, pero se mantuvo vivo gracias al maul y tuvo una encomiable actitud para reaccionar en la segunda mitad y pasar de estar en desventaja por 17 puntos a imponerse 43-27.

Jaguares llegó a este tercer partido del Súper Rugby 2020 con la obligación de ganar para no tener que correr de atrás en su intento por volver a ser protagonis­ta, luego de que en la fecha pasada se les escapara increíblem­ente la victoria ante Hurricanes y justo antes de una durísima gira de tres partidos por Sudáfrica, que comienza el sábado en Ciudad del Cabo ante los punteros e invictos Stormers. Se lleva los cuatro puntos y una muy buena sensación por el partido que dio vuelta, pero también mucha tarea, con cosas para corregir.

La victoria ante 8100 espectador­es en la cancha de Vélez marcó el cierre del primer segmento del certamen que incluyó tres partidos en casa. Dos victorias y una derrota no es un balance despreciab­le en función de los rivales y más allá de que se haya escapado el partido con Hurricanes. Un buen colchón de cara a la gira y sobre todo algunas sensacione­s positivas respecto del juego y de la mentalidad del equipo, todavía con muchísimo por crecer en ambos aspectos.

El maul explica los tries de los hookers: tres de Julián Montoya y el de Santiago Socino, que jugó su segundo partido con la camiseta de Jaguares, además de propiciar el de Emiliano Boffelli; el restante fue una acción de pelota recuperada que coronó Tomás Cubelli.

Como todos esperaban, Reds salió a jugar un partido durísimo, apretando muy fuerte con el tackle, disputando todos los rucks y enlentecie­ndo la pelota, poniendo presión en las formacione­s fijas.

Durante el primer tiempo, Jaguares no respondió con la misma intensidad, perdió fácilmente la pelota, no utilizó bien los kicks tácticos y así le cedió territorio y posesión al rival. para peor, la defensa fue deficiente y a partir de allí el apertura James O’connor pudo lanzar a su potentes backs, entre los que se lucieron el wing Henry Speight y especialme­nte el segundo centro Hunter paisami. así Reds se adelantó fácilmente 24-7.

La clave estuvo en el maul

Si el equipo argentino se mantuvo vivo fue gracias a un maul arrasador, formación que fue artífice de cinco de los seis tries. Se fue al descanso con un try más y cambió la actitud notablemen­te en la segunda mitad, con Guido petti pagadizába­l como abanderado. al contrario del partido pasado, el banco entró muy bien y elevó el nivel; allí dio vuelta las cosas. Si el maul fue la clave para quebrar el in-goal, también vale remarcar que mejoró la defensa y la salida rápida de la pelota que propició quiebres, aspecto en el que se destacó Santiago Carreras.

Una de las premisas que los propios jugadores se habían marcado eran las formacione­s fijas, pero no habían pasado tres minutos y Jaguares ya había cedido un line-out y un scrum. así Reds monopolizó la pelota y, sumando a que en el inicio el tackle tampoco fue lo contundent­e que exige este nivel (cuando no directamen­te errado malamente), el visitante se puso en ventaja. Dos tries en 18 minutos para adelantars­e 14-0 y dos más en 35 para ponerse 24-7, aunque Jaguares cerró con el try de Boffelli (tras ventaja de penal conseguida en un maul) y abrió el segundo tiempo con otra conquista.

Todavía en desventaja (27-22), al promediar el segundo tiempo hubo jugada clave: Reds tuvo un scrum en 5 yardas rivales que dominó, pero el árbitro argentino Federico anselmi entendió que con infracción y le dio un penal a Jaguares, y así el equipo local salió del ahogo. Un par de minutos después llegó el try con que pasó al frente, quedó con un hombre más durante 10 minutos por la amonestaci­ón al capitán Liam Wright y a partir de allí fue todo de Jaguares, que apoyó dos veces más y sólo lamentó haberse quedado a un try del punto bonus, que estuvo cerca de conseguir en la última jugada.

La disciplina también fue un aspecto clave: Jaguares cometió sólo tres penales contra 14 de los visitantes. Lo negativo: las 14 pérdidas de pelota de los argentinos. El apertura Tomás albornoz debutó al ingresar a falta de nueve minutos y mostró buenas cosas.

Mañana Jaguares emprende un viene un viaje complicado a Ciudad del Cabo con varias escalas. Stormers, el puntero del certamen, aparece en el horizonte. Un rival que ayer ganó con lo justo en Johannesbu­rgo para mantenerse invicto y que exigirá todavía más. Jaguares puede responder, pero debe mejorar.

 ??  ??
 ?? Mauro alfieri ?? Fiesta desatada en Liniers: Jaguares festeja el sexto try, marcado por Tomás Cubelli; el equipo argentino lo dio vuelta y le ganó a Reds 43-27
Mauro alfieri Fiesta desatada en Liniers: Jaguares festeja el sexto try, marcado por Tomás Cubelli; el equipo argentino lo dio vuelta y le ganó a Reds 43-27
 ?? MAURO ALFIERI ?? El maul arrasador: avanza Jaguares y Montoya va rumbo a uno de sus tres tries
MAURO ALFIERI El maul arrasador: avanza Jaguares y Montoya va rumbo a uno de sus tres tries
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina