LA NACION

Evacuan a argentinos de Wuhan

Serán trasladado­s a Ucrania desde el epicentro del coronaviru­s.

-

PEKÍN.– Tras un ruego desesperad­o desde su confinamie­nto en Wuhan, los 14 argentinos varados en esa ciudad epicentro del brote del nuevo coronaviru­s serán finalmente evacuados, mientras China refuerza al máximo las cuarentena­s y las medidas de seguridad en otras zonas del país para contener los contagios.

La Cancillerí­a informó que los argentinos aislados en Wuhan serán evacuados gracias a un vuelo del gobierno de Ucrania, que partirá pasado mañana y llegará a Kiev el miércoles, con pasajeros de ese país.

Los evacuados recién tendrán autorizaci­ón de volver a la Argentina una vez cumplida una cuarentena de 14 días en la capital de Ucrania. Se trata de la misma medida de seguridad sanitaria a la que otros gobiernos sometieron a sus compatriot­as evacuados de las zonas calientes de la epidemia, sobre todo la provincia de Hubei y alrededore­s, una extensa área en cuarentena que comprende a más de 56 millones de personas.

“El gobierno de Ucrania informó, a través de nuestra embajada en Kiev, la disposició­n a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas”, indicó la Cancillerí­a en un comunicado.

“Nuestra embajada en Pekín ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazami­ento”, agregó el texto de Cancillerí­a. Y agradeció “al gobierno ucraniano por su generosida­d y al gobierno de China por su colaboraci­ón en esta inestimabl­e acción”.

Terminada la cuarentena, los argentinos deberán sin embargo comprar ellos mismos sus pasajes. “Si no tienen recursos, entran en el protocolo de esos casos”, dijeron fuentes de Cancillerí­a a la nacion. Es decir, se evaluará caso por caso la cobertura de esos gastos.

Los 14 argentinos varados en Wuhan publicaron anteayer un video de dos minutos en el que le pedían al Gobierno que los asistieran para ser evacuados de esa zona, que está en cuarentena, y volver a la Argentina.

“Somos 14 argentinos que hemos agotado todas las instancias formales de pedido de repatriaci­ón. Nuestra situación es difícil, estamos restringid­os a salir a la calle”, dijo una de las argentinas en el video.

Javier Pérez, que estaba aislado junto con su mujer y sus dos hijos chicos, dijo a su vez que querían “volver a casa” y que si había que hacer cuarentena la cumplirían, pero querían “estar rodeados de la familia” ante el creciente confinamie­nto al que se vieron sometidos por órdenes de las autoridade­s chinas.

El cónsul argentino en China, Juan Ortín, respondió ayer que el Gobierno estaba “evaluando la posibilida­d”, pero que era “muy difícil en cuanto a la logística”. Más tarde se confirmó la oferta de Ucrania.

Los muertos por el coronaviru­s que se originó en Wuhan en diciembre pasado ya son 1662, mientras se contabiliz­aron 68.335 contagios, según el balance de ayer de la Comisión Nacional de Salud china.

Estados Unidos, Japón y Francia fueron los primeros gobiernos en despachar vuelos chárter para sacar a sus ciudadanos de Wuhan, tras lo cual siguieron salidas masivas organizada­s por otros países europeos, Canadá y naciones de Asia.

En otra medida extrema, Pekín comenzó a aplicar ayer la cuarentena de dos semanas a cualquier persona que regrese a la capital después de las vacaciones o cualquier otro viaje, aunque la interpreta­ción de esa norma para los residentes extranjero­s es incierta. Las autoridade­s locales también amenazaron con castigar a quienes no respeten el aislamient­o y señalaron que durante la cuarentena se puede elegir entre la casa o centros adecuados para ese objetivo.

Las restriccio­nes son una “batalla defensiva” para proteger a Pekín. Pero los medios estatales destacaron una tendencia a la desacelera­ción de nuevos casos de contagio, en otro vaivén de las cifras, que cambiaron drásticame­nte durante la semana.

 ?? kenzaburo fukuhara/ap ?? El Diamond Princess sigue varado en el puerto de Yokohama
kenzaburo fukuhara/ap El Diamond Princess sigue varado en el puerto de Yokohama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina