LA NACION

Guaidó dijo que la Argentina podría destrabar la crisis

Tras la propuesta de Maduro, se mostró confiado en que el Gobierno ayudará a que el chavismo “entienda que la única alternativ­a son elecciones libres”

- Daniel Lozano

CARACAS.– “La labor de la Argentina puede ser clave para destrabar el juego”. El líder opositor Juan Guaidó respondió ayer, de forma indirecta, a la sorpresiva propuesta lanzada anteayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que situó al gobierno argentino en medio del embrollo venezolano.

Así lo anunció el presidente encargado transcurri­das 24 horas desde que el jefe revolucion­ario reclamara a sus “países amigos”, entre los que incluyó a la Argentina junto a España, México, Panamá y la Unión Europea (UE), que favorecier­an el diálogo en Venezuela, a sabiendas de que para Maduro el diálogo es una herramient­a para atornillar­se en el poder.

Pese a los antecedent­es, el presidente del Parlamento mostró su confianza en que ahora el gobierno de Alberto Fernández pueda ayudar “a que la dictadura entienda que la única alternativ­a que tiene es generar garantías para unas elecciones realmente libres”.

Se dice que en política no existen los milagros, hasta que llegan. Guaidó aprovechó la nueva ofensiva diplomátic­a chavista para darle un nuevo giro a la situación. El Palacio de Miraflores decidió el año pasado acabar de forma abrupta las negociacio­nes directas con la oposición, patrocinad­as por el gobierno de Noruega, ante los avances que se dirigían hacia una convocator­ia de elecciones presidenci­ales.

Maduro ordenó sustituir estas negociacio­nes por una pantomima política que denomina Mesa del Diálogo Nacional (MDN). En ella solo participan el chavismo y unos pequeños partidos colaboraci­onistas que giran alrededor y sobreviven en la órbita del poder.

La semana pasada el chavismo recibió a dos de sus principale­s aliados, el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el expresiden­te del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que fueron a Caracas para avalar la MDN. Los rusos, incluso, se ofrecieron como acompañant­es electorale­s para los comicios parlamenta­rios de este año.

Maduro pretende resucitar ahora algo parecido al Grupo de Contacto formado por la UE y países de la región, el cual no avanzó un solo centímetro en sus gestiones del año pasado.

“Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al gobierno argentino oficialmen­te que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela”, dijo Maduro durante una conferenci­a de prensa anteayer. El Gobierno aseguró a la nacion que no recibió tal solicitud, aunque el Presidente mantiene su postura de “colaboraci­ón” y de “búsqueda de una solución pacífica”.

La certeza del líder opositor no implica que en la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) exista confianza alguna en el manejo político de Cristina Kirchner, que ponen a la misma altura del vicepresid­ente español, Pablo iglesias, líder de Podemos.

“Es evidente que la vicepresid­enta tuvo relación directa con el madurismo y con el chavismo. Entiendo la situación compleja ahí. Pero también han sido muy claros en que hay una emergencia en Venezuela, en que hay que buscar una solución”, aclaró Guaidó.

La oposición democrátic­a recibió con alivio el comunicado del canciller Felipe Solá tras el golpe legislativ­o del chavismo del pasado

5 de enero, donde reconocier­on a Guaidó como presidente del Parlamento. Solo Rusia y Cuba apoyaron a la fraudulent­a directiva impuesta por las armas.

Todas las iniciativa­s de diálogo abiertas por el régimen desde 2013 buscaron un solo fin: mantenerse en el poder a toda costa. Algo que el Vaticano conoce de primera mano, ya que ejerció de mediador en

2017, un proceso en el que Maduro incumplió todos sus acuerdos.

Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y antiguo nuncio apostólico de Caracas, recibió una oleada de insultos y descalific­aciones de los jerarcas del chavismo, desde fascista a amigo de las mayores fortunas del país.

El papa Francisco escribió una carta personal a Maduro en 2018 recriminan­do estas actitudes y sus incumplimi­entos.

Juan Guaidó líder opositor venezolano “es evidente que la vicepresid­enta [Cristina Kirchner] tuvo relación directa con el madurismo y con el chavismo [...] pero también han sido muy claros en que hay una emergencia en venezuela, en que hay que buscar una solución”

“Creo que la labor de la argentina puede ser clave para, en algún momento, destrabar el juego, o que reciban a Maduro como recibieron a evo Morales”

 ?? ariana cubillos/ap ?? Guaidó dio ayer una conferenci­a de prensa en Caracas
ariana cubillos/ap Guaidó dio ayer una conferenci­a de prensa en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina