LA NACION

Crecen los casos en el crucero en Japón, y EE.UU. hará repatriaci­ones

Sacará del barco a unos 380 norteameri­canos; con 67 nuevos infectados se elevó a 285 el total

-

TOKIO.– Mientras crecen los casos de contagio del virus Covid-19 en el crucero Diamond Princess, varado en el puerto de Yokohama desde la semana pasada, la embajada de Estados Unidos en Japón anunció ayer que evacuará hoy a sus ciudadanos que están en cuarentena a bordo.

La confirmaci­ón de 67 nuevos casos elevó a 285 la cifra total de personas infectadas, entre ellos un ciudadano argentino de 61 años que fue hospitaliz­ado la semana pasada. Otros siete argentinos que no contrajero­n el virus permanecen en el barco, junto con más de 3400 personas de distintas nacionalid­ades.

Por su parte, unos 380 pasajeros estadounid­enses podrán abandonar el crucero y regresar hoy a su país, luego de someterse a un chequeo médico para descartar la presencia del virus.

Según informó la delegación diplomátic­a de Washington en Tokio, los repatriado­s serán trasladado­s a la Base Travis de la Fuerza Aérea en California, aunque algunos continuará­n hasta la de Lackland, en Texas. Todos deberán pasar dos semanas más en cuarentena al aterrizar.

“Reconocemo­s que esta ha sido una experienci­a estresante y seguimos dedicados a proporcion­ar todo el apoyo que podamos para que se reúnan rápido y de forma segura con sus familiares y amigos en Estados Unidos’’, señaló un comunicado de la embajada norteameri­cana.

Uno de los pasajeros estadounid­enses, Matthew Smith, que compartió su experienci­a de las últimas semanas con fotos y mensajes en su cuenta de Twitter, se mostró decepciona­do por el requerimie­nto del gobierno de su país, ya que esperaba retomar su vida la semana próxima, cuando finalizara el período de aislamient­o impuesto por las autoridade­s japonesas.

“Esta es la cuestión: mientras el plan de las autoridade­s de salud japonesas sea dejar libres a todos los que seguimos sanos tras la cuarentena en menos de cuatro días, ¿por qué quería interferir con eso aceptando la oferta de las autoridade­s estadounid­enses de llevarnos de vuelta a Travis?”, escribió Smith en Twitter.

No obstante, la carta de la embajada incluye una advertenci­a para aquellos pasajeros que, como Smith, consideren emprender el viaje de retorno por sus propios medios. “Si decide no regresar en este vuelo chárter, podría no poder regresar a Estados Unidos durante un tiempo’’, señaló la nota.

Operativo italiano

Por otro lado, el gobierno italiano evalúa realizar un vuelo de repatriaci­ón para sus 35 ciudadanos que están en el Diamond Princess. Entre ellos, 25 son tripulante­s, incluido el comandante del crucero, Gennaro Arma.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y el Comisionad­o Extraordin­ario para la emergencia y máximo responsabl­e de Protección Civil, Angelo Borrelli, habrían debatido ayer esta posibilida­d, según fuentes diplomátic­as.

Japón es, detrás de China, el país con el mayor número de infeccione­s, incluidas las del crucero, con un total de 337.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina