LA NACION

Evo Morales y un peligroso instrument­o

-

En recientes declaracio­nes públicas realizadas en nuestro país, poco antes de trasladars­e a cuba, el autoritari­o expresiden­te Evo Morales sostuvo que desearía implementa­r en Bolivia el modelo de las llamadas “milicias chavistas”, a las que se refirió como “milicias populares”.

Se refería a una fuerza paramilita­r venezolana, ideada por Hugo chávez, integrada hoy por nada menos que un millón de personas. Un contingent­e de magnitud que nicolás Maduro aspira a duplicar y amalgamar con el resto de las Fuerzas armadas del país caribeño.

Pertenecer a ellas es una suerte de “privilegio político” que abre el camino hacia la recepción de beneficios sociales que, de otra manera, suelen ser inaccesibl­es.

nadie es responsabl­e de lo que esas opresivas “milicias”, sin jefes visibles, hacen o dejan de hacer. Y, a sus evidentes tareas de intimidaci­ón, como la recienteme­nte sufrida por el propio líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, al regresar a su país, se agregan las de espionaje social y delación constante, que permiten al régimen comunista de Venezuela detectar fácilmente a los opositores, en todos los niveles y rincones sociales.

Para tratar de justificar su muy peligrosa propuesta, Morales evoca algunos mecanismos de “seguridad interna” que en algún momento fueron utilizados por comunidade­s indígenas de su país. Esas tan poco comunes fuerzas de seguridad, que en rigor son otro claro y opresor brazo armado de los autoritari­smos, trabajan hoy presuntame­nte en paralelo con las Fuerzas armadas regulares venezolana­s y hasta desfilan, codo a codo, con ellas.

Morales, queda claro, ya no intenta siquiera disimular la verdadera naturaleza autoritari­a de sus nada democrátic­as conviccion­es políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina