LA NACION

El crack que no para de volar: saltó 6,18m y batió su récord

Una semana después de marcar 6,17m en garrocha, Duplantis volvió a hacer historia

-

GLASGOW (AFP).– ¡Impresiona­nte! El sueco Armand Duplantis, apodado ‘Mondo’, batió nuevamente el récord del mundo de salto con garrocha: hizo 6,18m en Glasgow, una semana después de haber saltado 6,17m. “Hacen falta muchas cosas para un gran salto. En primer lugar quiero pensar en mis padres, que están ahí desde mis inicios en el jardín de casa”, agradeció el atleta, quien es entrenado por su padre también garrochist­a (en la técnica) y su madre (en lo físico).

“Son años de un trabajo difícil, a pesar de que lo de hoy parezca fácil. Hoy me siento muy bien, rápido y fuerte. Estoy emocionado por esta temporada con los Juegos Olímpicos de Tokio, espero lograr ahí mi mejor marca. Es un buen inicio de temporada, pero es en los Juegos donde quiero triunfar”.

De sólo 20 años, las actuacione­s de Duplantis son impresiona­ntes pero sobretodo vertiginos­as: sus alto del récord fue logrado al primer intento y con un margen que parece importante, permitiend­o imaginar que podrá seguir superándos­e.

Duplantis debe participar en las reuniones de Liévin y Clermont (Francia) el 19 y 23 de febrero respectiva­mente. Su amigo y mentor Renaud Lavillenie, que ostentaba el récord del mundo (6,16m, desde febrero de 2014) hasta que Duplantis lo superó la semana pasada en Torun (Polonia), organiza la reunión de Clermont.

A poco más de cinco meses para Tokio, Duplantis se presenta como el principal favorito. En Glasgow la lista de participan­tes hacía imaginar un duelo entre Duplantis, subcampeón del mundo al aire libre en octubre en Doha, y el campeón del mundo estadounid­ense Sam Kendricks, quien saltó 6,01m la semana pasada.

Pero Duplantis no tuvo rival: Kendricks no pasó los 5,75m. El sueco “calentó” en los 5,50m antes de pasar los 5,75m en el segundo intento. Después empezó la exhibición: 5,84m, 6m (una barrera simbólica en garrocha) en el primer intento y finalmente los 6,18m.

Prodigio del salto con garrocha, Armand Duplantis nació y creció en Lafayette (Luisiana, Estados Unidos), pero representa a Suecia, el país de su madre. ‘Mondo’ fue quemando etapas a toda velocidad: a los 18 fue campeón de Europa con un salto de 6,05m.

Duplantis es el heredero natural del ucraniano Serguey Bubka, el primero en llegar a los 6m y quien hizo 13 de las 16 marcas mundiales desde entonces. No tiene el tamaño habitual de los que practican este deporte (1,81m) pero sí es muy rápido y pulió su técnica en una familia dedicada a esta espectacul­ar disciplina.

 ?? Afp ?? Duplantis (20 años) es candidato en tokio 2020
Afp Duplantis (20 años) es candidato en tokio 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina