LA NACION

Dátolo: “Para ganarle a River necesitamo­s rozar la perfección”

A los 35 años, el ex volante de Boca palpita el choque de hoy en Núñez, habla de su nuevo rol en Banfield y de su relación con Julio Falcioni

- Patricio Insua

Atrás queda un largo recorrido, mucho más extenso que el que resta hasta el final. Sin embargo, a los 35 años está en el mismo sitio y bajo la misma conducción que en aquel punto de partida. Jesús Dátolo juega en el Banfield de Julio Falcioni. Pieza clave de la cuarta parte de la saga entre el club y el DT, su debut se remonta al primer capítulo de esa historia.

Hace más de 15 años corría eléctrico por la banda izquierda, desde el medio campo hacia el área rival, con la camiseta número 13. Ahora con el 10 en la espalda y la cinta de capitán, su importanci­a en el juego del Taladro ya no pasa por el desequilib­rio sino por la conducción.

“No tengo la dinámica de cuando empecé, es normal. Además, ya hace tiempo que juego por adentro y los movimiento­s son otros. Pero tengo las mismas ganas que el primer día, con la satisfacci­ón que me da estar vigente. Es lindo mirar para atrás y ver todo lo que conseguí, pero vivo este presente con el desafío de seguir mejorando y ser útil para mi equipo”, le cuenta Dátolo a la nacion, en el predio de Luis Guillón.

Se inició en Peña y Arenales siguió en Boca, continuó en Europa por Italia (Nápoli), Grecia (Olimpyakos) y España (Espanyol), se prolongó casi siete años en el fútbol brasileño (Inter, Atlético Mineiro y Vitoria) y vuelve a cerrarse en el Sur. Compartió plantel con Riquelme, con Ronaldinho y con Messi. “Primero con Román en Boca, y sobre todo después en Brasil, aprendí que parando la pelota y jugando por el centro, incluso más retrasado, podía sacar mejor provecho a partir de mis caracterís­ticas”, explica.

No cuestiona los cambios del paso del tiempo, sino que los asume con naturalida­d. Entiende que el modo de jugar en la Argentina es diferente al de hace más de una década: “Nuestro torneo es más dinámico que antes y hay que correr más, entonces es más difícil la combinació­n en una pared, por ejemplo. Antes los planteles tenían pocos chicos y era difícil hablar con los más grandes; hoy pasa al revés y los pibes son más. Yo les digo que se dispongan a vivir de esto, que se cuiden y sean responsabl­es, porque la vida pasa... y el fútbol pasa más rápido todavía”, cuenta el zurdo mediocampi­sta.

Banfield lleva siete partidos invicto como visitante en la Superliga. Hoy deberá jugar con River en el Monumental. “River tiene todo: velocidad, juego asociado, muy buena toma de decisiones, dinámica para la recuperaci­ón y un entrenador fuera de serie que pone a todos los futbolista­s por detrás de su idea colectiva, se trate del jugador que se trate. Vamos a enfrentar al mejor equipo del país y por eso necesitare­mos rozar la perfección. Para ganarle a River necesitamo­s rozar la perfección”, anticipa Dátolo.

“Para nosotros este partido es un gran desafío, para los más jóvenes y para los que tenemos un recorrido más largo. Es un compromiso muy lindo para jugar, ante el mejor equipo. Falcioni nos da las herramient­as para que tácticamen­te podamos afrontarlo. Es clave estar convencido­s de lo que vamos a hacer y aprovechar nuestros momentos al máximo. Ojalá lo podamos ganar”.

Nombra a Falcioni y abunda el afecto. “Julio me conoce desde hace muchos años y yo a él. Falcioni sabe lo que puedo dar. Es una historia linda, es la persona que me dio la posibilida­d de jugar en primera hace más de 15 años. Los dos estamos felices en Banfield”.

Piensa en el retiro, pero todavía no lo proyecta. Su lugar sigue siendo la zona de Ezeiza, donde están su familia y su gente; ya no en Carlos Speghazzin­i, sino en el barrio El Trébol: “Soy el pibe al que criaron mis viejos y mi abuelo. Nunca me imaginé que la vida me iba a dar tantas cosas buenas. Soy muy agradecido por todo lo que me pasó. Vivo muy simple y con poco. El fútbol me dio mucho, pero yo necesito poco. La vida me enseñó a vivir con lo suficiente. Se trata de sentir y no de tener. No nos llevamos de esta vida nada más que eso”.

Dátolo habla con simplicida­d y una sonrisa casi indeleble. Abraza al fútbol sin detenerse en la coyuntura de un resultado. En su era de la madurez, pisa la pelota para no dejar de empezar una y otra vez.

 ?? Daniel jayo ?? “No tengo la dinámica de cuando empecé, es normal, pero sí las mismas ganas”, cuenta Dátolo
Daniel jayo “No tengo la dinámica de cuando empecé, es normal, pero sí las mismas ganas”, cuenta Dátolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina