LA NACION

El jefe de gobierno porteño pide cautela a los que buscan sucederlo

Larreta no objetó a quienes le anticiparo­n sus planes para 2023, aunque exigió mantener la unidad

- Matías Moreno

Horacio Rodríguez Larreta asumió su segundo mandato hace apenas dos meses. No obstante, ya comenzó una puja subterráne­a en el oficialism­o porteño por su sucesión en la jefatura de gobierno. Cuatro años antes de la elección, una eternidad en la política argentina, los dirigentes que buscan posicionar­se para pelear por la Capital en 2023 se mueven con sigilo. Y miran las próximas legislativ­as como un mojón clave.

Rodríguez Larreta charló en privado con varios de los que aspiran a competir por su sucesión. Escuchó sus planes y no puso reparos. “Horacio va a hacer lo que más le convenga a su proyecto [presidenci­al]”, aventura uno de sus alfiles. Pero, en esta etapa, Larreta prefiere que no se hable sobre 2023. De hecho, poco y nada trascendió del almuerzo que el jueves pasado compartió con el expresiden­te Mauricio Macri en Puerto Madero. Convencido de que aún no es el momento para discutir liderazgos, el objetivo primordial del jefe porteño es mantener la unidad de Juntos por el Cambio.

Pro se quedó sin un heredero natural de Larreta luego de que Diego Santilli aceptara renovar como vicejefe de gobierno. Esa decisión lo sacó de la contienda por la ciudad en 2023, ya que la Constituci­ón porteña impide que ambos integrante­s de la fórmula sean reelegidos más de una vez.

En el radicalism­o porteño, aliado del macrismo desde las elecciones pasadas, interpreta­ron el corrimient­o de Santilli como un guiño de Larreta a la eventual candidatur­a de Martín Lousteau. Sin embargo, desde de Pro surgen posibles contrincan­tes para el economista.

El jefe de gabinete de Larreta, Felipe Miguel, está dispuesto a luchar por la sucesión. Buscará resaltar su rol en la gestión y aumentará su nivel de exposición. Así, pretende construir su candidatur­a y ser una opción para el partido en 2023. Miguel tendría la posibilida­d de competir en las legislativ­as del año próximo, aunque se siente más cómodo en las tareas ejecutivas.

Patricia Bullrich, designada por Macri presidenta de Pro, es otro de los nombres en danza. En su nuevo rol, la exministra de Seguridad prefiere ser cautelosa sobre su futuro. Repite en privado que estar al frente de la reorganiza­ción del partido del expresiden­te le impide planificar un desembarco en la Capital. Sin embargo, alfiles de Bullrich se ilusionan con una eventual postulació­n a jefa de gobierno. Representa­nte del ala dura del macrismo, tiene buena imagen en la Ciudad, según las encuestas que evalúan en la sede de Parque Patricios.

En la lista de interesado­s también se menciona a Guillermo Dietrich. El exministro de Transporte dedica sus días fuera del poder a montar su nueva fundación, que llamará Bases. Sin dar precisione­s sobre sus ambiciones, deja trascender que quiere seguir activo en política. Fue designado como vocal de Pro por la Capital y reemplazó a Federico Morales al frente del sector de Movilizaci­ón y Voluntaria­do del partido.

Desde un sector de Pro fogonearon una eventual candidatur­a de Rogelio Frigerio. El exministro del Interior es muy valorado por Larreta, quien sumó a integrante­s de su equipo a la gestión porteña. Pero Frigerio no tiene previsto por ahora pelear por la ciudad. No tiene un cargo partidario y se ocupa de armar la consultora Symfonia, junto a Emilio Monzó y Nicolás Massot. “Silenzio stampa”, responden cerca del exministro ante los rumores. Laderos de Larreta lo imaginan como candidato a gobernador de Entre Ríos, dentro del proyecto presidenci­al del alcalde.

Durante las últimas semanas, dirigentes del oficialism­o especularo­n con un eventual regreso de María Eugenia Vidal a la política porteña. Interpreta­ron su reciente mudanza a Barrio Norte como una señal en ese sentido. Pero Vidal se muestra interesada en el armado opositor de la provincia. Y cerca de Larreta creen que su aporte al espacio en 2023 sería mayor como candidata a gobernador­a bonaerense o vicepresid­enta, que como postulante a jefa de gobierno.

El enigma Lousteau

Martín Lousteau, Felipe Miguel, Graciela Ocaña, Patricia Bullrich, Guillermo Dietrich y Rogelio Frigerio son los nombres en danza

En la UCR porteña consideran que Lousteau sería el “candidato natural” para suceder a Larreta, pero también le ven potencial para disputar la Presidenci­a. En pleno brote de posibles contrincan­tes porteños, sus armadores remarcan que competir en una interna no sería un “problema” para él. El senador nacional corre con una ventaja: es el aspirante a jefe de gobierno que mejor mide en la Capital, según las encuestas que miran en el larretismo. Además, Larreta lo necesita como aliado para garantizar la amplitud del espacio.

Pero Lousteau vuelve a ser un enigma para Pro: ¿preferirá ir por la jefatura de la Ciudad o por la Presidenci­a en 2023? Cauteloso, el economista no dará indicios sobre sus próximos pasos porque su futuro dependerá del armado nacional de Juntos por el Cambio. La relación con Larreta fluye “cada vez mejor”, afirman desde su entorno.

Aliada del oficialism­o porteño desde 2017, la diputada Graciela Ocaña también aspira a participar en la disputa por el sillón de Larreta. Construyó un estrecho vínculo con el jefe de gobierno y su partido, Confianza Pública, está plenamente integrado a la coalición oficialist­a. Larreta le dio a Diego García Vilas, del riñón de extitular de PAMI, la jefatura del bloque del oficialism­o en la Legislatur­a. Tras su incursión en la provincia en 2017, Ocaña quiere volver a competir en la Capital en las legislativ­as de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina