LA NACION

En la ciudad, la tercera edad también disfruta de colonias de verano

Unas 6000 personas practican varias actividade­s y se controlan la salud en unas 30 plazas; es una iniciativa que el gobierno porteño espera poder ampliar a 60 espacios públicos durante este año

- Inés Beato Vassolo

Todos los jueves por la mañana, en la Plaza Ejército de los Andes, en Villa Luro, más de 30 personas mayores, vestidas con ropa deportiva, esperan, ansiosas, la llegada de una combi del gobierno de la ciudad. Pasadas las 8, del vehículo se bajan Viviana Cheloni, profesora de gimnasia; Silvina Amaya, tallerista, y Karina Corrales, enfermera.

Amaya y Corrales montan dos gazebos sobre la vereda de la calle Albariño. Bajo uno de ellos, se dictan ejercicios cognitivos y de recreación; bajo el otro, funciona la enfermería. Mientras tanto, en medio de la plaza, Cheloni conecta un parlante a su celular y, al ritmo de música setentera, da comienzo a la clase de gimnasia y rítmica.

La Tercera en la Calle es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad desde hace siete años, a través de la Secretaría de Integració­n Social para Mayores. Según

datos oficiales, entre diciembre pasado y este mes, más de 6000 personas mayores asistieron a alguna de las 30 plazas porteñas incluidas en el programa para sumarse a las actividade­s.

En general, los participan­tes están conformes con la propuesta del gobierno porteño, aunque todavía existen algunos problemas de organizaci­ón, en particular en las nuevas sedes incorporad­as entre las últimas dos semanas –Plaza Centenario y Parque Las Heras–, donde la convocator­ia es baja o el horario, conflictiv­o.

A los talleres se suma una mayor cantidad de mujeres que de hombres. La oferta es variada y gratuita: incluye ejercicios de estimulaci­ón de memoria, arte, lectura, narración, canto, ritmos y gimnasia, entre otros. Además, se realizan controles de salud, que incluyen el chequeo de la presión y el nivel de glucemia.

En la Plaza Ejército de los Andes, una de las más concurrida­s, han llegado a pasar 170 personas por día a controlar su salud, según comenta María del Carmen Roldán, coordinado­ra del programa. Los pacientes adquieren un número de seguimient­o para llevar un registro semanal de los resultados.

“Vengo a controlarm­e la presión todos los jueves porque ando muy nerviosa, no me alcanza la plata. Cada vez que salgo a hacer compras me altero con los precios, son una locura”, dijo Nelly, una vecina de Villa Luro de 81 años que prefirió no dar su apellido.

Nelly no participa del resto de las actividade­s de la plaza, pero asiste desde hace varios años al centro de jubilados Deshojando Margaritas, también es un espacio del gobierno de la ciudad, donde toma clases de yoga.

Ana María Esparza, de 80 años, toma clases de aquagym en la Asociación Amigos de Villa Luro; de yoga, en un centro público de jubilados, y de gimnasia y memoria, en la Plaza Ejército de los Andes, desde 2014. “Vengo siempre. Enviudé hace siete años y con esto me entretengo, incluso me hice amigas. Festejamos los cumpleaños, nos juntamos después de las actividade­s. Es muy lindo”, contó Esparza.

Parque Las Heras

Los vecinos de Palermo no están tan conformes como los de Villa Luro. En el Parque Las Heras, el espacio verde ubicado entre las calles Salguero y Juncal y las avenidas Coronel Díaz y Las Heras, La Tercera en la Calle empezó sus actividade­s el viernes pasado.

La cita era a las 12, pero pasaron 40 minutos y la combi del gobierno porteño no había llegado. Unos diez jubilados se quejaban ante Micaela Ter, asesora de Martín Cantera, presidente de la comuna.

Ter afirmaba que los coordinado­res se encontraba­n retrasados y llegarían “en cualquier momento” y que iba a tener en cuenta los reclamos de los vecinos.

“Esto está muy desorganiz­ado. Nosotros tenemos actividade­s desde 2011, los fines de semana. De un día para otro, a principios de enero, nos avisaron que quedaban suspendida­s, así que me contacté con el gobierno para que hagan algo”, señaló Norma Bonvillani, de 76 años, quien

administra un grupo de Whatsapp con vecinos del barrio, también mayores de edad.

En el Parque Las Heras existía un puesto móvil de Estación Saludable, coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad, que fue removido en un plan de reestructu­ración, en pos de priorizar estaciones fijas con más afluencia de gente y “consolidar las estaciones con mayor cantidad de servicios y una amplia disponibil­idad horaria”, según afirmó un vocero de esa cartera.

El calor, una dificultad

Los fines de semana, en la estación de Las Heras se dictaban actividade­s para mayores, similares a las ofrecidas en La Tercera en la Calle. Ante el descontent­o de los vecinos, tras un mes y medio sin estación, la Secretaría de Integració­n Social para Mayores llevó su programa al parque, los viernes, de 12 a 14.

Denise, de 85 años, cuyo apellido prefirió no mencionar, llegó a la plaza caminando encorvada, a paso lento, con ayuda de un andador de tres ruedas. “Yo vine a agradecer que hayan vuelto, pero en este horario no voy a venir. No puedo salir al mediodía de mi casa, es hora de almuerzo, de descanso y, además, de mucho calor”, manifestó.

María del Carmen Durán, de 75 años, coincidió con Denise en que el horario no es bueno, y agregó: “En el barrio somos más de 100 contribuye­ntes por edificio y el ABL que pagamos es carísimo, con eso el gobierno nos podría volver a poner los profesores y la estación de antes”.

Según andrea p al miscia no, jefa de gabinete de la Dirección de Promoción e Inclusión Social, de personas mayores, “el horario es momentáneo y fue puesto para suplir el cierre de la estación, hasta poder ofrecer otro momento de la semana”.

Alrededor de las 12.50, el guardaparq­ue se acercó al grupo de vecinos para avisarles que los coordinado­res de La Tercera en la Calle habían llegado al Parque Las Heras. Armaron los gazebos, encendiero­n el parlante y la clase de gimnasia comenzó con seis personas, ya que algunos habían partido tras la espera.

El Parque Centenario también fue sumado recienteme­nte al programa, y aún no ha tenido convocator­ia. Allí, la instalació­n se monta los miércoles, de 12 a 14, en un sendero que pasa por el costado de la Asociación Amigos de la Astronomía.

“Todavía no vino nadie. El parque es muy grande y nadie nos ve. Promociona­mos la actividad con la gente que pasa, pero no hemos tenido adeptos”, explicaron las coordinado­ras.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, los espacios más concurrido­s son la Plaza Irlanda, en la comuna 6; Ejército de los Andes (10); Echeverría (12), y Plaza Redonda (13). El programa se mantiene durante todo el año, pero los horarios se acomodan según la estación climática.

En total, son 30 las plazas en las que se desarrolla la iniciativa La Tercera en la Calle. Palmiscian­o anticipó: “La intención es poder llegar a 60 puntos durante este año, pero dependemos de la aceptación presupuest­aria”.

 ?? Silvana colombo ?? Gimnasia, talleres de estimulaci­ón de la memoria, arte, pintura y controles sanitarios, parte de las actividade­s de La Tercera en la Calle
Silvana colombo Gimnasia, talleres de estimulaci­ón de la memoria, arte, pintura y controles sanitarios, parte de las actividade­s de La Tercera en la Calle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina