LA NACION

El control de precios y las denuncias en medio de la pandemia

La Ciudad mantiene sus canales para detectar abusos; un caso testigo, el valor del alcohol en gel

- Valeria Musse

Un vecino de recoleta se comunicó días con un canal oficial de la ciudad de Buenos Aires. Era para denunciar a una farmacia del barrio. Al parecer, y en medio de los cuidados por la propagació­n del coronaviru­s, el local había infringido la resolución nacional que obliga a mantener el precio del alcohol en gel al valor que lo vendía a mediados de febrero. Hasta el 17 de marzo, ya se habían labrado 43 actas para iniciar la investigac­ión por reclamos similares.

El último jueves, inspectore­s de Defensa al Consumidor de la ciudad se acercaron a la farmacia, en Guido y Montevideo, y constataro­n que un recipiente de 500 ml de la marca Kr costaba $800. Con el valor actual chequeado se procedió a labrar un acta. El comercio en cuestión fue intimado a, en un plazo de

10 días hábiles, presentars­e en sede administra­tiva de la Defensoría con tickets o facturas de venta del mismo producto al 15 de febrero (o días antes, según lo establece la resolución nacional

86). Si el valor de ese alcohol en gel fuera menor al actual el propietari­o será sancionado, indicaron las fuentes consultada­s.

El gobierno porteño dispuso un operativo de control en los comercios que ofrecen a la venta alcohol en gel para verificar que no haya abusos de precios en la venta del producto. De acuerdo con la normativa de la Secretaría de Comercio Interior, el producto deberá mantener los valores que presentaba en sus distintas presentaci­ones al 15 de febrero de 2020 por 90 días corridos. Las sanciones podrían alcanzar los

5 millones de pesos.

“Los vecinos pueden reportar los abusos de precios y solicitar una inspección al comercio a través de la aplicación para teléfonos celulares BA147 “, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y el funcionari­o también explicó: “Trabajamos de oficio y también a requerimie­nto de los vecinos, en todos los casos que exista incumplimi­ento aplicaremo­s las sanciones correspond­ientes”.

Los vecinos porteños pueden hacer sus denuncias de la siguiente manera:

Desde la aplicación BA 147. Al ingresar, el usuario deberá selecciona­r del listado de opciones el ítem fiscalizac­ión de actividade­s comerciale­s y luego Defensa al Consumidor. Podrán subir fotos del producto exhibido que muestre el precio y demás aspectos que comprueben la infracción.

La informació­n del producto debe ser lo más precisa posible: marca, cantidad (mililitros) y el precio al que se encuentra el producto. Asimismo, es necesario precisar la dirección exacta del comercio, con calle y altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina