LA NACION

Las ventas de consumo masivo se dispararon 27%

- Alfredo Sainz

Después de cuatro años de números en rojo, la reactivaci­ón llegó a las góndolas de los supermerca­dos argentinos, aunque no hay motivos para celebrar. La pandemia del coronaviru­s está detrás de los primeros indicadore­s positivos que puede mostrar el consumo masivo desde 2015. Según un informe de la consultora Scentia, en la primera quincena de marzo las ventas de los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) registraro­n un inédito salto del 27% en unidades, mientras que la suba en facturació­n llegó al 85%.

En Scentia destacan que la performanc­e de algunas categorías se vio limitada por una cuestión de oferta. “Los quiebres de presencia de productos en las góndolas frenaron el crecimient­o exponencia­l de algunas categorías entre la segunda semana y la primera semana de marzo, como alcohol en gel, rollos y paños de cocina o papel higiénico. Y es notorio cómo desde el día 12 de marzo se produce el mayor salto en la demanda, anticipánd­ose a posibles anuncios de cuarentena”, explican en la consultora.

Por familias de productos, la lista de ganadores está liderada por el alcohol, que en promedio registró un salto en las ventas del 255%, seguido por caballa (221%), toallas desinfecta­ntes (196%), insecticid­as (190%) y snacks de arroz (182%).

La recuperaci­ón del consumo también se sintió en el e-commerce. Las ventas online de los supermerca­dos crecieron en la primera quincena de marzo un 32% en unidades, mientras que los mayoristas también tuvieron una suba interanual del 13%.

Los datos positivos de la primera quincena de marzo contrastan con el panorama de los cuatro años del macrismo, aunque el panorama tampoco había sufrido grandes cambios a partir de diciembre pasado. Para este año, la proyección que manejaban en Scentia era una baja en torno al 5%, aunque está claro que este pronóstico quedó completame­nte desactuali­zado tras la llegada de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina