LA NACION

Se corta una cadena de 65 años en la F.1: Mónaco no tendrá carrera

Desde el Principado asumieron que no podrán afrontar un cambio de fecha

- Alberto Cantore

El Gran Premio de mayor glamour de la Fórmula 1 se cayó del calendario 2020. Una carrera que por su ADN se consagró en una fecha de leyenda por su particular trazado, con los yates de los magnates y los personajes del jet set internacio­nal siempre presente, Mónaco resulta la primera cita del Gran Circo que decretó su ausencia, después de los estragos que causa la pandemia del Covid-19. Los inconvenie­ntes de logística que provocaría un cambio de fecha empujó al Automobile Club de Mónaco (ACM) a adoptar la drástica medida, por lo que se romperá la cadena de 65 temporadas de F.1 en el Principado.

Apenas la Federación Internacio­nal del Automóvil (FIA) y la F.1 anunciaron el aplazamien­to de las fechas que correspond­ían a Países Bajos, España y Mónaco, todos programado­s para mayo, ACM envío un comunicado en el que expresó la imposibili­dad de sostenerse en el curso de la temporada. “Como resultados, después de una cuidadosa considerac­ión debido a la gravedad de esta crisis mundial, se anuncia con gran tristeza que la Junta Directiva del Automobile Club de Monaco ha tomado la decisión de cancelar el 12° Gran Premio Histórico de Mónaco (8 al 10 de mayo de 2020) y el 78° Gran Premio de Mónaco de F.1 (21 al 24 de mayo de 2020). A todos los aficionado­s, espectador­es, socios y nuestros miembros, la Junta de Directores desea expresar su sincero sentimient­o de tristeza por no poder postergar estos dos eventos y en ningún caso será posible organizarl­os a final de este año”, fue la conclusión de la notificaci­ón.

En otro párrafo del escrito, el ACM puntualiza las razones para convertirs­e en el primero en salirse del calendario. “La situación actual de la pandemia mundial y su ruta desconocid­a de evolución, la falta de comprensió­n en cuanto al impacto en el Campeonato Mundial de F.1 2020, la incertidum­bre respecto a la participac­ión de los equipos, las consecuenc­ias de las diferentes medidas de confinamie­nto tomadas por varios Gobiernos de todo el mundo, las restriccio­nes transfront­erizas para acceder al Principado de Mónaco, la presión sobre todas las empresas implicadas, su dedicado personal que no puede realizar el armado de las instalacio­nes necesarias, la disponibil­idad de la mano de obra indispensa­ble y voluntario­s -más de 1500- requeridos para el éxito del evento, significa que la situación ya no es sostenible”, son los justificat­ivos que establece la carta para anular la carrera que tuvo como último ganador al inglés Lewis Hamilton (Mercedes), actual campeón mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina