LA NACION

Televisión. Suben el rating y el encendido por la cuarentena y la avidez de noticias

Desde que empezó la emergencia sanitaria subió un 10 por ciento el tiempo del público frente a la pantalla de aire en los hogares; las programaci­ones se concentrar­on en la vertiente más informativ­a

- Marcelo Stiletano

Antes del estallido de la emergencia por el coronaviru­s, se hablaba de la televisión abierta en la Argentina como una extravagan­te curiosidad, casi en vías de extinción. Hoy, la necesidad de alimentars­e de informació­n al instante sobre la evolución de la pandemia les devolvió a los canales de aire la energía extraviada. Hoy vemos cómo día a día la TV de aire empieza a recuperar parte del encendido que venía perdiendo de manera casi irreversib­le. El método es muy sencillo: adaptar de manera rápida y constante su grilla de programaci­ón al tema excluyente de estos días en todo el mundo.

La primera comprobaci­ón de este vertiginos­o cambio de tendencia la tuvimos el viernes último, cuando se conoció un informe de Kantar Ibope Media, la consultora encargada de las mediciones de audiencia televisiva en la Argentina. El dato más fuerte es el aumento de un 31 por ciento en el rating hogares (de un 32,31% a un 42, 23%) entre el 22 y el 17 de marzo último. La cantidad de tiempo promedio frente a la pantalla (lo que se conoce como Average Time Spent) subió en el mismo lapso de 4 horas y 52 minutos a 6 horas y 20 minutos. Un 30 por ciento más.

En apenas 15 días, según la misma consultora, algo más de 185.000 personas se sumaron al encendido, que con toda seguridad seguirá aumentando de aquí en adelante sobre todo a favor de la cuarentena forzosa. Permanecer en el hogar le da oxígeno a la pantalla.

¿Qué ofrece la televisión abierta para quienes empiezan a reencontra­rse con ella cada vez más seguido? Una programaci­ón en estado de cambio permanente. Todos los días se modifican las grillas, se levantan programas de manera imprevista y se alteran las rutinas, ahora determinad­as por la evolución de una pandemia que impone alteracion­es abruptas e inesperada­s. Hay un nuevo sentido para el “minuto a minuto” que en otros tiempos no muy lejanos aludía solamente al rating. Ahora la expresión tiene un significad­o informativ­o. La dinámica del coronaviru­s está marcada por esa velocidad.

Todo lo que no es informació­n o actualidad empieza a tener un valor relativo. Y aquello que funcionaba con el orden previo al surgimient­o de la emergencia deja de tener sentido o no puede seguir funcionand­o como antes. El caso testigo más fuerte es el de Separadas, título fuerte del horario central de Eltrece, que debió interrumpi­r a la fuerza su continuida­d. Los avisos institucio­nales del canal prometen su regreso en abril, luego de la última emisión “normal” que tuvo lugar el jueves 19, a raíz de la paralizaci­ón de las grabacione­s.

En rigor, toda actividad artística que involucra a actores está postergada hasta el 1 de marzo “o hasta la fecha que pudiera indicar el Gobierno Nacional en los próximos días” por decisión de la Asociación Argentina de Actores. Esa cancelació­n también obligó a detener las grabacione­s de la nueva temporada de El marginal, que preparaba la productora Undergroun­d. Lo mismo ocurrió con la segunda temporada de El Tigre Verón.

Otros programas ya dejaron el aire o están próximos a hacerlo. Pasapalabr­a (Eltrece) dejó de grabarse “para salvaguard­ar la salud de todo el equipo técnico, producción, participan­tes e invitados especiales”, según informó Turner, su productora. La última emisión del ciclo se verá el 10 de abril. Por el lado de América, Incorrecta­s dejó su espacio el viernes pasado a instancias de su conductora, Moria Casán. “Esto no es una despedida, es un stand by. Yo vengo a desdramati­zar y ahora, ¿qué puedo hacer? No puedo sacar conejos de la galera”, admitió la estrella.

En todos los casos, estas salidas quedan cubiertas con refuerzos de los programas de actualidad y emisiones especiales o complement­arias de los equipos informativ­os de los canales. Hasta los programas dedicados a los chimentos del espectácul­o concentrar­on su atención en los efectos del coronaviru­s, dialogando con famosos en cuarentena aquí y en el exterior o enviando a sus cronistas a la calle. No siempre fue posible escapar a la frivolizac­ión que caracteriz­a a este tipo de envíos.

El fin de semana, Juana Viale ocupó la cabecera de la mesa de Mirtha Legrand. “La decisión de suspender su conducción a futuro fue tomada no solo en carácter de prevención y para dar el ejemplo como figura pública, sino también con el fin de priorizar la salud de la conductora”, señalaron desde la productora Storylab y Eltrece en la semana que pasó para fundamenta­r el cambio.

Viale retomó un lugar que ya había ocupado circunstan­cialmente en el pasado procurando mantener en todo momento el estilo del programa: la presentaci­ón, la lectura de la publicidad fuera de las tandas, el modo en que interpelab­a a los invitados. Por supuesto, el coronaviru­s fue el único tema de conversaci­ón, con el aporte de profesiona­les de la salud y una nota muy emotiva a cargo del chef italiano Donato De Santis, que habló de la cruda realidad que sobrelleva la población más expuesta al virus, la de los ancianos, en su país de origen.

También se emitió anteanoche PH, el ciclo conducido por Andy Kusnetzoff en las noches de sábado de Telefe y también grabado con anteriorid­ad a su emisión. El programa se las ingenió para combinar sus rutinas con el tema del coronaviru­s. El conductor mostró cómo el equipo de producción estaba reducido al mínimo y de qué manera los invitados mantenían la distancia social exigida por las medidas sanitarias básicas. Uno de los invitados fue el médico Alberto Cormillot y hubo una conexión con Italia para escuchar el testimonio del futbolista argentino Rodrigo De Paul.

Al día siguiente, La peña de Morfi, también por Telefé, y desde las 11, adaptó su formato al nuevo estado de cosas, llevando a la pantalla lo que había aparecido como fenómeno de notable difusión y repercusió­n durante los últimos días en las redes sociales: artistas populares como Luciano Pereyra y Sandra Mihanovich, entre otros, cantando en vivo desde sus hogares. Ayer ese programa incluso le hizo una entrevista al presidente, Alberto Fernández. Fuera de estas situacione­s, hoy la prioridad de los canales del aire pasa por compromete­rse con el seguimient­o permanente de la evolución de la emergencia y darle un lugar preferenci­al a sus noticieros y espacios informativ­os. Fue toda una rareza, por ejemplo, encontrars­e con una larga emisión de Telenueve en la noche del sábado.

La TV Pública, en tanto, puso bastante atención en la difusión televisiva de contenidos educativos y documental­es culturales. También lanzó un programa (#Quedateenc­asa, con Cata D’elia, Juani Velcoff Andino y Sergio Goycochea) en la franja vespertina de los días hábiles con el propósito de acompañar a quienes mantienen en sus hogares la cuarentena forzosa. A eso se sumará esta noche, desde las 22, el adelanto de la nueva temporada del programa De padres e hijos, con Peto Menahem.

Telefé también agregó minutos a sus espacios de noticias con otro ciclo especial titulado con un hashtag, #Juntospode­moshacerlo, con Germán Paoloski, que también tuvo una emisión en vivo el sábado por la noche y seguirá durante los días de la semana en horario matutino.

“Yo vengo a desdramati­zar y, ahora, ¿qué puedo hacer? No puedo sacar conejos de la galera”, dijo Casán

 ?? Telefe ?? Germán Paoloski en #Juntospode­moshacerlo, el programa especial que emitió Telefe sobre el tema coronaviru­s
Telefe Germán Paoloski en #Juntospode­moshacerlo, el programa especial que emitió Telefe sobre el tema coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina