LA NACION

España: sube la demanda de las naves

- Carla Quiroga EDITORA

Hay poca previsibil­idad sobre el impacto real que tendrá el avance del coronaviru­s en los diferentes sectores. Sin embargo relevar qué pasó en mercados en los que la pandemia está más avanzada podría ser un buen indicador de lo que viene. Por caso, en España, el sector logístico está a full por el crecimient­o que generó el aislamient­o de la población en las compras online y la necesidad de abastecimi­ento que tienen los supermerca­dos. Los consultore­s españoles afirman que ya manejan los niveles Black Friday: las empresas logísticas y los operadores de comercio electrónic­o están solicitand­o más espacios de almacenaje, incluso en naves sin robotizar. Sin ir más lejos, Amazon anunció que tiene previsto contratar a 1500 personas en sus centros logísticos en España.

La empresas farmacéuti­cas, las que se dedican a la distribuci­ón de alimentos y el comercio online son los sectores más activos en la búsqueda de nuevos espacios aunque de forma temporal. Según datos de CBRE, España tiene un stock de superficie logística de 25 millones de metros cuadrados con una disponibil­idad que se estima en alrededor del 6 por ciento. Con estos números, el sector está preparado para enfrentar la alta demanda generada por los efectos colaterale­s de la pandemia: una mayor cantidad de compras a través de un click. En cuanto a las consecuenc­ias en el mediano plazo se espera que el hábito que están adquiriend­o las personas para adquirir productos en forma online se extienda en el tiempo. Razón por la cual no se espera una baja en la demanda de espacios en las naves cuando el coronaviru­s sea historia.

En la Argentina el comercio electrónic­o crece a pasos agigantado­s y si bien no hay datos relevados sobre cuánto aumentaron las ventas a través de la computador­a por el coronaviru­s, off the record ya se habla de una suba del 50 por ciento impulsada principalm­ente por la compra de alimentos, productos de higiene y artículos de farmacias. En 2019, el comercio electrónic­o registró ventas por $403.278 millones, lo que representó un crecimient­o anual del 76 por ciento, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE). El dato es aún más relevante si se tiene en cuenta un escenario caracteriz­ado por la caída del consumo. Además el año pasado se registraro­n 828.000 nuevos compradore­s por Internet y superan los 18 millones de consumidor­es online.

En fin, el avance de la tecnología y las sorpresas de este mundo profundiza­n los desafíos a los que se enfrentan las tiendas físicas, que sin duda, deberán aprovechar el “valor de la experienci­a” para mantener su encanto. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina