LA NACION

Ya se hacen los tests del Covid-19 en cinco provincias

El instituto Malbrán capacitó a personal de 35 laboratori­os en el interior

- Nora Bär

En una estrategia similar a la que se emplea para controlar el Vih-sida y el Ébola, la Organizaci­ón Mundial de la Salud instó a los países a “testear, testear, testear” para poder controlar la pandemia de Covid-19. En una de sus últimas conferenci­as diarias de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyess­us, presidente de la OMS, advirtió que si bien pueden evitar el colapso del sistema de salud y disminuir riesgos individual­es, las medidas de distanciam­iento social no bastarán para detener la aparición de nuevos casos: “Es la combinació­n de ambas medidas lo verdaderam­ente efectivo”, dijo.

“La semana pasada vimos una rápida escalada de los casos de Covid-19 –dijo el doctor Tedros, como se lo conoce–. Se reportaron más en el resto del mundo que en China. También vimos un rápido ascenso de las medidas de distanciam­iento social, como cerrar escuelas o cancelarev­entosdepor­tivos.peronohubo una respuesta igualmente veloz en el testeo, aislamient­o y búsqueda de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta. Las medidas de distanciam­iento social pueden ayudar a reducir la transmisió­n, permiten que los sistemas de salud atiendan la demanda, y que disminuyan los riesgos para uno mismo y otros. Pero solas no son suficiente­s para extinguir esta epidemia. Es la combinació­n de ambas estrategia­s lo que hace la diferencia. La forma más efectiva de salvar vidas es romper la cadena de transmisió­n. Y para hacer eso, uno tiene que testear y aislar. No se puede luchar contra un incendio con los ojos vendados, y no podemos detener esta epidemia si no sabemos quién está infectado. Tenemos un mensaje simple para todos los países: testeen, testeen, testeen”.

Ante el coronaviru­s, igual que ante el ébola, “si los países quieren superar la epidemia, deben encontrar los casos y buscar a sus contactos”, coincidió Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la OMS.

Hoy, en la Argentina, el Laboratori­o Anlis-malbrán, el único certificad­o por la OMS, hace hasta 330 determinac­iones diarias. Pero esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir determinac­iones para diagnóstic­o del virus SARS-COV-2 a todas las provincias y se realizó una capacitaci­ón a las institucio­nes que integran la red nacional de laboratori­os.

Según indicaron fuentes del ministerio, se están distribuye­ndo más de 57.000 kits y se capacitó personal de los 35 laboratori­os de la red de influenza. El proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas. Ya hay cinco provincias incorporad­as al testeo, además de la Capital: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego. Pero además hay efectores privados que comenzaron a brindar este servicio. “En el Hospital Austral ya empezamos a realizar el testeo y detectamos dos pacientes –cuenta la doctora Wanda Cornistein–. En cuanto empezamos a procesar la muestra, los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Informació­n Sanitaria Argentina (Siisa)”. Algo muy importante es que se modificó la definición de “caso sospechoso”.

“Ahora estudiamos prácticame­nte todas las neumonías que se internan –destaca Gustavo Lopardo, expresiden­te de la Sociedad Argentina de Infectolog­ía e integrante del comité que asesora al Poder Ejecutivo Nacional–. Hasta ahora, la definición de caso sospechoso estaba tan ligada a los viajes [incluía a las personas con síntomas que hubieran regresado de un viaje al exterior o sus contactos] que nos iba a costar detectar la circulació­n local. De aquí en más, a todas las personas con cuadros respirator­ios agudos graves que se internan se les hace el test, hayan viajado o no. Si en los próximos tres días analizamos a 200 personas y aparecen casos sin haber viajado ni contacto con un viajero, entonces podremos empezar a considerar que hay circulació­n comunitari­a”.

A diferencia de la estrategia que puso en práctica Corea, que llegó a testear a 10.000 personas por día, aquí no se cuenta con esta cantidad de insumos. “No es que no tenemos nosotros –aclara Lopardo–. La demanda internacio­nal es tan grande que no hay dónde comprar. El país está adquiriend­o todo lo que está disponible”.

La viceminist­ra de Salud, Carla Vizzotti, informó además que para detectar circulació­n comunitari­a, la Ciudad está empezando a implementa­r la “vigilancia centinela”; es decir, buscando personas que no cumplen con los criterios de “caso sospechoso”: tienen pocos síntomas o ninguno. Esto dará una idea más cabal de la circulació­n del virus en la población y permitirá detectar portadores precozment­e.

 ??  ?? La OMS recordó que el aislamient­o social debe ir acompañado por tests masivos
La OMS recordó que el aislamient­o social debe ir acompañado por tests masivos
 ?? Augusto famulari ??
Augusto famulari

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina