LA NACION

Preparan medidas para los monotribut­istas

Por un período determinad­o, los contribuye­ntes, o algunos de ellos, podrían quedar liberados del pago del aporte mensual; qué decisiones se tomaron hasta ahora en materia tributaria

- Silvia Stang.

El Gobierno estudia liberar a los monotribut­istas del pago del aporte mensual al fisco durante un período determinad­o. Una alternativ­a es que sea una medida que no alcance a todos, sino solo a quienes están en las categorías más bajas. Esa es una de las decisiones políticas que, según diferentes fuentes del Gobierno consultada­s por la nacion, podrían disponerse para aliviar los efectos que el aislamient­o social obligatori­o tiene sobre los segmentos más vulnerable­s a esa medida, dispuesta por decreto para prevenir y reducir el número de contagios del coronaviru­s. “La medida se estará terminando de diseñar en las próximas horas”, dijeron anoche desde una de las áreas involucrad­as en la definición.

El propio presidente, Alberto Fernández afirmó ayer, en declaracio­nes hechas en el programa La peña de Morfi, emitido por Telefé, que “a partir de mañana van a tener respuesta” los sectores que se ven más golpeados por la crisis, como el caso de los monotribut­istas, que no cuentan con un ingreso garantizad­o como sí lo tienen, en general, los asalariado­s de la economía formal. Según el Presidente, se afectan recursos del Estado por más de dos puntos del producto bruto interno (PBI) para asignar fondos a diferentes segmentos de la sociedad.

Entre las medidas referidas a ingresos que ya fueron anunciadas por el Gobierno, se incluyó el pago de un bono extraordin­ario de $3100 por cada chico por quien se cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esa decisión, que alcanza a las familias de casi 4 millones de menores, hijos de trabajador­es informales y desocupado­s, dejó al margen a los monotribut­istas, que perciben un beneficio mensual por hijo a cargo, pero dentro del sistema formal de asignacion­es familiares.

La exención del pago del aporte mensual del régimen simplifica­do podría ser total, o podría ser por el componente impositivo de la contribuci­ón total mensual. En este segundo caso, quedaría vigente la obligación de abonar los aportes con destino a la obra social y al sistema jubilatori­o. El año pasado, luego de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri había dispuesto, como política para incentivar el consumo, la liberación del pago del componente impositivo. Entonces, los monotribut­istas sí debieron hacerse cargo de las contribuci­ones para la seguridad social. En esa oportunida­d, el beneficio solo fue por un mes: septiembre de 2019. Y pudieron tomarlo quienes tenían pagas todas las cuotas de enero a agosto de ese año.

La semana pasada, las entidades que nuclean a los contadores de todo el país le hicieron llegar a la AFIP y al Ministerio de Economía sus reclamos por medidas que alivien las cargas tributaria­s y prorroguen vencimient­os de diferentes obligacion­es con el fisco. Uno de esos reclamos, en este caso enviado por el Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, fue el de “la liberación o atenuación temporal de la cuota del monotribut­o, en su componente impositivo y previsiona­l”. Según esa propuesta, sí se seguiría pagando el aporte a la obra social, que es de $1041,22 por cada beneficiar­io de plan de salud.

A partir de la llegada del coronaviru­s, la AFIP anunció hasta ahora las siguientes decisiones:

*Una feria fiscal, por la cual dejaron de correr los plazos, hasta el 31 de este mes, para responder a requerimie­ntos que el organismo le haga a los contribuye­ntes por diferentes procedimie­ntos, como determinac­iones de oficio de deudas, sumarios, multas o intimacion­es de pago, entre otros. Al tomar la medida, se aclaró que no implica la extensión de plazos para cumplir con el pago de los impuestos.

*La prórroga de la suspensión de los embargos a pymes, hasta el 30 de abril. Hasta esa misma fecha también se extendió la posibilida­d de ingresar a planes de pago permanente­s con condicione­s especiales (no la moratoria) para ese mismo universo de contribuye­ntes.

*La postergaci­ón, hasta el 30 de abril, de la fecha límite para completar el formulario de declaració­n de deduccione­s y de pluriemple­o del impuesto a las ganancias, para trabajador­es bajo relación de dependenci­a y jubilados (el formulario Siradig, que se completa en forma digital en la página de la AFIP).

*La ampliación del número de trámites que deben presentars­e en forma digital.

No se dispuso, hasta ahora, una prórroga general para la presentaci­ón de declaracio­nes juradas ni para el pago de impuestos.

 ??  ?? Entre contribuye­ntes y contadores crecen las expectativ­as sobre próximas medidas impositiva­s
Entre contribuye­ntes y contadores crecen las expectativ­as sobre próximas medidas impositiva­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina