LA NACION

“Ahora hay que demostrar la profesiona­lidad”

José Rodríguez.

-

“Alguien dijo que los enfermeros son los que están entre la muerte y vos. Y eso es verdad. El cuidado es nuestro, las personas están a nuestro cargo como en ninguna otra profesión”, dice José Luis Rodríguez, un licenciado en enfermería que hace 11 años trabaja en el Hospital Italiano como “franquero”, es decir, aquel que cubre turnos de 14 horas los sábados, domingos y feriados.

“El mío fue el primer sector al que asignaron pacientes con sospechas de coronaviru­s. El hospital nos dio capacitaci­ón continua desde el sector de infectolog­ía: cómo manejarnos, cómo vestirnos, cómo usar los elementos de protección personal y hasta cómo educar a los pacientes”, relata.

“La verdad es que me da más miedo enfermarme afuera que adentro del ámbito hospitalar­io”, advierte el profesiona­l que tiene 42 años y vive con su mujer y sus dos hijas. Rodríguez detalla que si los enfermeros entran a una habitación donde hay un paciente que contrajo el nuevo coronaviru­s (Covid-19) tienen que colocarse un camisolín hemorrepel­ente descartabl­e, un barbijo, antiparras y guantes. “Ese es el equipo básico, pero si además hay que realizar algo más invasivo entonces nos ponemos también una máscara a la que le decimos ‘máscara de soldador’ y cubre toda la cara”.

“Me siento súper importante desde el cuidado que puedo brindar en el hospital, pero también porque no paran de llegarme consultas de amigos y familiares. Los enfermeros venimos de años de lucha por la profesiona­lización –reflexiona–. Creo que este es el momento de demostrar que somos verdaderos profesiona­les”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina