LA NACION

Bolsonaro analiza cómo suavizar las restriccio­nes

Evalúa medidas para ciudades medianas y chicas con pocos casos

-

RÍO DE JANEIRO (O Globo/gda).–

Opuesto al aislamient­o social para contener el avance del coronaviru­s en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro está estudiando una nueva medida para determinar la reanudació­n de actividade­s en parte del país. El gobierno comenzó a evaluar la posibilida­d de suavizar las reglas restrictiv­as en ciudades pequeñas y medianas con una baja tasa de casos de enfermos de Covid-19.

Los asistentes de Bolsonaro dicen que la idea es que el propio Ministerio de Salud establezca los criterios, lo que garantiza la seguridad de la vida de la población y apoya al gobierno local. Todavía no está claro si la mejor ruta sería un decreto presidenci­al o una medida provisiona­l. La medida iría a contramano de lo recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia.

La cifra de muertos por coronaviru­s subió ayer a 431 (registró 72 en 24 horas), mientras que los casos confirmado­s subieron a 10.278.

Los brasileños desaprueba­n de forma abrumadora la minimizaci­ón que hizo Bolsonaro de la epidemia y respaldan a los gobernador­es y autoridade­s sanitarias que han sido atacados por el presidente por defender medidas de distanciam­iento social, según sondeos de opinión.

El presidente ultraderec­hista defiende una adaptación de las reglas impuestas por los estados y municipios. La evaluación es que en un país tan grande como Brasil no es posible establecer un estándar único para diferentes realidades.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud –encabezado por Luiz Henrique Mandetta, enfrentado con Bolsonaro por su gestión de la crisis– señalan que esa relajación parcial no sería fácil de ejecutar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina