LA NACION

Sobreseen al banquero Brito por el caso Ciccone

Lo dispuso el juez Lijo tras un pedido del acusado; por el mismo caso, Amado Boudou cumple arresto domiciliar­io

- Hernán Cappiello

El banquero Jorge Brito fue sobreseído en la causa en que era investigad­o como uno de los financista­s de Ciccone Calcográfi­ca, la imprenta que imprime billetes, para permitir que el exvicepres­idente Amado Boudou se quedara con el 75 por ciento las acciones de la empresa.

Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por este caso y se encuentra en arresto domiciliar­io con una pulsera electrónic­a. Su amigo José María Núñez Carmona, también condenado, sigue preso.

En esta causa fue clave la declaració­n como arrepentid­o de Alejandro Vandenbroe­le, quien dijo que recibía instruccio­nes de Boudou, a través de Núñez Carmona, para controlar la firma y habló de que Brito le pasaba una mensualida­d para que no hablara.

Lijo llegó a estas conclusion­es luego de que, en medio de la pandemia, Brito, mediante una presentaci­ón electrónic­a de su abogado Mario Laporta, pidió el 14 de mayo pasado el sobreseimi­ento de su cliente al entender que la investigac­ión estaba agotada.

Dijo que el Banco Macro –propiedad de Brito– no incumplió ninguna normativa por no informar lo sucedido en el trato comercial con Ciccone Calcográfi­ca, ya que no estaba legalmente obligado a hacerlo.

Con estos elementos, el juez Lijo había procesado a Brito, Máximo Eduardo Lanusse y Francisco Martín Sguera, que intervinie­ron en el gerenciami­ento de la empresa Ciccone. Los había considerad­o el 7 de diciembre de 2018 partícipes necesarios del delito de negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de la función pública.

Había dicho que entraron al negocio luego de que se efectiviza­ra el levantamie­nto de la quiebra de la empresa adquirida por Boudou y Núñez Carmona.

Se basó en la declaració­n de Vandenbroe­le

como arrepentid­o, que dijo que supo de la intervenci­ón de Brito por Núñez Carmona. Valoró además los cruces de llamadas entre Lanusse y Sguerra y los mails aportados por Vandenbroe­le.

Sin embargo, la Cámara Federal, con el voto de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Martin Irurzun, revocó los procesamie­ntos, dictó una falta de mérito y dijo que había que seguir investigan­do.

Sostuviero­n que las pruebas no eran suficiente­s. Dijeron que “desvirtuad­a la acusación en torno a la inyección monetaria, el aporte personal que habría efectuado Brito luce como una imputación residual cuya única valoración probatoria fue un vínculo laboral anterior, el que, desde ya, no puede erigirse como un elemento autónomo con virtualida­d suficiente como para sostener el procesamie­nto del nombrado”.

La razón es que entre ellos había vínculos laborales y profesiona­les, pero no por eso eran cómplices en el delito, argumentar­on.

Con este razonamien­to, Lijo dijo que la Cámara estableció “un estándar de prueba superior” y por eso a esta altura las evidencias “no son suficiente­s para sostener, en esta instancia, que Jorge Horacio Brito haya tenido participac­ión en el gerenciami­ento de Ciccone Calcográfi­ca/CVS, una vez que Boudou y Núñez Carmona se apropiaron de la empresa”.

Y agregó que “no existen argumentos idóneos para sostener que Máximo Eduardo Lanusse y/o Francisco Martín Sguera se hayan apartado de los roles que legalmente tenían asignados en la compañía”. Tenían vinculacio­nes, dijo, pero “no permiten inferir las conclusion­es a las que arribó este juzgado en el resolutori­o adoptado el 7 de diciembre de 2018”.

“A esta altura de la investigac­ión, y tras un exhaustivo análisis, no existen elementos para continuar sosteniend­o que Jorge Horacio Brito haya estado ligado a la maniobra global en estudio, participan­do –por intermedio de Máximo Eduardo Lanusse y Francisco Martín Sguera– en la explotació­n de Ciccone Calcográfi­ca”, escribió Lijo, y sobreseyó a todos.

Dijo que la declaració­n de Vandenbroe­le como arrepentid­o fue “el eslabón inicial a partir del cual se analizaron el resto de los elementos incorporad­os y valorados “y que “no existe ninguna medida probatoria pendiente que pueda dilucidar la cuestión en estudio”.

“No existen pruebas pendientes que sean cruciales para corroborar si Jorge Horacio Brito estuvo involucrad­o, de cualquier forma, en el gerenciami­ento de la empresa de quien en ese momento era el vicepresid­ente de la Nación”, aseguró. Así las cosas, el juez determinó el sobreseimi­ento de Brito, de Lanusse y de Sguerra.

 ?? Télam ?? Brito había sido señalado por el arrepentid­o Alejandro Vandenbroe­le
Télam Brito había sido señalado por el arrepentid­o Alejandro Vandenbroe­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina