LA NACION

Comienza la negociació­n con los gremios por Latam

El sindicato de pilotos ya advirtió que intentará frenar la salida de los aviones

- Diego Cabot

Pasarán unas horas hasta que empiece la negociació­n entre Latam Argentina, los gremios y el Gobierno. Recién entonces se conocerá la postura de cada uno. Por ahora, todos se miden.

Ayer, al mediodía, el Ministerio de Trabajo recibió, vía electrónic­a, el pedido del procedimie­nto preventivo de crisis (PPC), un sistema que genera un ámbito distinto del concurso preventivo o la quiebra, en el que las partes negocien la forma de continuar con la empresa sin que hubiera despidos masivos.

La condición para que se autorice es la falta de trabajo o los cambios intempesti­vos en la actividad. En este caso será utilizado para encontrar un acuerdo para cerrar la empresa y pagar las indemnizac­iones sin necesidad de la controvers­ia.

Lo real es que ahora corren las 72 horas de traslado a los sindicatos para contestar. Se van a oponer. Será entonces la autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo, la que deberá abrir o no el proceso.

En caso de que proceda la apertura se formalizar­á la mesa de negociació­n. La línea área, como lo hacen todas las que se presentan, pedirá la aplicación del temido artículo 247 de la ley de contrato de trabajo. “En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminució­n de trabajo no imputable al empleador fehaciente­mente justificad­a, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnizac­ión equivalent­e a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”, dice la norma.

La postura de los gremios será opuesta. Y el Gobierno, que estableció la indemnizac­ión doble, no parece capaz de receptar semejante beneficio. Se abrirá, entonces, una negociació­n para acordar.

Pero podría pasar que el ministerio no abra el proceso. Entonces, si la compañía mantiene su postura, pondrá a disposició­n la indemnizac­ión que considere, empezarán las negociacio­nes individual­es y se terminará por judicializ­ar una parte.

Por ahora, hay bravuconad­as, pero ya es conocido en estos casos, todo sirve para negociar. El secretario general del gremio de los pilotos, Pablo Biró, ya anticipó su postura. Nada nuevo, siempre fue duro con la compañía. Adelantó que le pedirá a la Administra­ción Nacional de Aviación Civil que no le permita a la empresa “llevarse los aviones”.

En la práctica, Latam no optó por el concurso preventivo como sí hizo, por ejemplo, Avian, la filial local de Avianca. En este caso, en el PPC, siempre que se abra, debería introducir una oferta de pago. Luego, y ante el peligro en la posibilida­d de que los empleados no cobren, recién se podría intentar, mediante una medida precautori­a, trabar la salida de los aviones.

“Hay un falso discurso de que las compañías internacio­nales son serias y mirá la seriedad: ante el primer tropiezo económico, te abandonan y te dejan a los usuarios y a los trabajador­es tirados”, dijo el sindicalis­ta. Nada será sencillo.

La decisión de Latam no tomó por sorpresa a los principale­s actores. Las finanzas del grupo han sido motivo de cobertura, y de hecho la firma se presentó en concurso preventivo en Estados Unidos. Quizás el más sorprendid­o haya sido el Ministro de Transporte, Mario Meoni.

Desde hace meses no tiene en su agenda reuniones con las aerolíneas. Tal como sucedió con Florencio Randazzo, que cuando era ministro delegó la gestión aerocomerc­ial en Aerolíneas y en La Cámpora, Meoni tampoco se involucró demasiado en el asunto.

Claudio Moroni, su par de Trabajo, por el contrario, sabía lo que sucedía en la compañía. En el ministerio que conduce se llevó adelante la negociació­n fallida mediante la cual Latam ofreció pagar el 50% del sueldo no remunerati­vo a los 1700 empleados (con un mínimo de $47.700). Luego de seis reuniones, el jefe de la cartera intimó a Latam a pagar el 100%.

La mesa de negociació­n tendrá una particular­idad. En el último tiempo, en la línea aérea regional se formaron varios sindicatos de empresas cansados de los postulados que les llegaban de los gremios tradiciona­les, sobre todo de APLA (pilotos), APTA (técnicos), APA (trabajador­es de rampas) y UPSA (personal superior).

Hay una mayoría de trabajador­es de Latam que no pertenecen a estas asociacion­es. Pero el derecho no otorga más de una personería gremial por actividad. Ninguno de esos sindicatos estará sentado en la negociació­n. La tradición manda en el derecho gremial y las sillas son de los históricos. Ellos negociarán por gran cantidad de trabajador­es a los que no representa­n.

 ?? Fabián marelli ?? Los aviones de Latam, eje de la polémica
Fabián marelli Los aviones de Latam, eje de la polémica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina