LA NACION

Tras el revés judicial, frenan la expropiaci­ón de Vicentin

Luego del rechazo a la intervenci­ón por parte del juez, Fernández avaló una propuesta del gobernador Perotti para intentar una gestión compartida que evite la estatizaci­ón de la empresa

- Germán de los Santos

Después de un fallo judicial adverso, que restituyó a los directivos de Vicentin al frente de la empresa y relegó a meros veedores a los intervento­res designados por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno frenó por ahora su plan de expropiaci­ón de la cerealera y evalúa una propuesta alternativ­a que impulsa Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

Presionado por las protestas y el descontent­o en su provincia, Perotti anunció anoche que el Presidente respalda una propuesta superadora a la expropiaci­ón de Vicentin. Si bien no se conocen detalles, se trataría de un esquema tripartito, con la empresa, la provincia y la Nación.

El gobernador santafesin­o pidió oficialmen­te una intervenci­ón judicial de la empresa agroexport­adora, luego de que el juez civil y comercial de Reconquist­a, Fabián Lorenzini –a cargo del concurso de acreedores de la compañía–, restituyer­a a los directivos en sus funciones y relegara a los funcionari­os que habían sido designados por el Presidente para la intervenci­ón.

Perotti realizó la presentaci­ón a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe e hizo el anuncio desde Olivos, donde se reunió con Fernández, lo que le dio un sustento oficial a la propuesta del mandatario santafesin­o.

“Hemos pedido una intervenci­ón judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso. Esto lo trabajamos en conjunto con el presidente de la Nación. Esto ya se lo hemos presentado al juez”, dijo.

Para la intervenci­ón judicial, Perotti propuso una conducción tripartita, con los intervento­res Gabriel Delgado y Luciano Zarich –ambos habían sido propuestos por Fernández– y Alejandro Bento, secretario privado y persona de confianza del gobernador.

Así, el escenario político en torno de Vicentin cambió repentinam­ente y pareció dejar en suspenso la expropiaci­ón de una empresa agroexport­adora que enfrenta un concurso con más de 2600 acreedores y un pasivo de $99.000 millones, cuya parte mayoritari­a, unos $18.000 millones, está en manos del Banco Nación.

“En este negocio, cuando alguien no puede pagar pierde confianza y está afuera. El Presidente entonces dijo que estaba dispuesto a escuchar una alternativ­a. Eso no solo podía provenir de la empresa, sino también de nosotros, de la provincia de Santa Fe”, dijo Perotti, al explicar lo que definió como “alternativ­a superadora”.

En la Casa Rosada, respaldan las gestiones de Perotti, aunque aún hay sectores del oficialism­o que empujan para avanzar con la expropiaci­ón. De hecho, nadie garantizó ayer que el proyecto de expropiaci­ón se haya archivado.

ROSARIO.– El Gobierno dio por ahora marcha atrás con la expropiaci­ón de Vicentin. Pasó de ese plan, que anunció el presidente Alberto Fernández hace once días, a delegar en el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la intervenci­ón de la agroexport­adora. El giro oficial se dio unas horas después de que el juez de Reconquist­a a cargo del concurso de acreedores restituyer­a a los directivos de la empresa en sus funciones y relegara a simples veedores a los funcionari­os designados por el jefe del Estado.

Así, el escenario político en torno a Vicentin volvió a cambiar y parece haber quedado como capítulo superado la idea de la expropiaci­ón de la cerealera, que enfrenta un concurso con más de 2600 acreedores y un pasivo de 99.000 millones, cuya parte mayoritari­a, unos 18.000 millones, están en manos del Banco Nación.

Desde la quinta de Olivos, lo que le dio un aire de respaldo presidenci­al, Perotti anunció su proyecto “alternativ­o de rescate” que va a contramano de la expropiaci­ón, una palabra que en su provincia le provocó más problemas de los esperados.

Anoche, Fernández replicó un mensaje de Twitter que sirvió para argumentar su giro: “El Estado se va a hacer cargo de Vicentin. Ya sea vía intervenci­ón judicial juez del concurso preventivo pedida por la provincia de Santa Fe o vía expropiaci­ón. Pero se van a ir de la empresa. No hay marcha atrás”.

El gobernador le planteó al juez civil y comercial Fabián Lorenzini que la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe sea la que protagonic­e la intervenci­ón de Vicentin, a través de un esquema tripartito, en el que compartirá­n conducción, Si el magistrado avala esta propuesta, estarán los intervento­res designados por el Presidente, como Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y uno nombrado por Perotti, que será Alejandro Bento, una especie de secretario privado del rafaelino.

Este plan alternativ­o que Perotti comenzó a transitar después de la resistenci­a que generó en el sector productivo el esquema de intervenci­ón y expropiaci­ón de Vicentin no tiene aún certezas sobre cómo serán el manejo y la administra­ción de la firma, si se transforma­rá en una empresa mixta con participac­ión del Estado. “Lo que tenemos claro es que el management de la agroexport­adora estará en manos privadas. Estamos en conversaci­ones con el sector cooperativ­o, que es acreedor de Vicentin”, explicó a la nacion una fuente cercana al gobernador.

Perotti se reunió esta semana con dos de los principale­s acreedores del sector agropecuar­io, pero los representa­ntes de este sector aún mantenían serías dudas sobre involucrar­se en un negocio en el que tienen mucho más para perder que ganar.

En el gobierno de Santa Fe creen que Vicentin perdió confianza tras entrar en cesación de pagos el 4 de diciembre y dos meses después en convocator­ia de acreedores.

El plan B a la expropiaci­ón recién pudo ponerse sobre la mesa, tras el fallo que firmó ayer a la mañana el juez Lorenzini, que sepultó la intervenci­ón encabezada por Delgado y Zarich. Fue una sorpresa. Los directivos de Vicentin festejaron la medida en un ambiente tenso en la sede administra­tiva de la compañía en Avellaneda, donde la decisión de Lorenzini encontró al contingent­e de funcionari­os que llegó con los intervento­res preparándo­se para volver a Buenos Aires el fin de semana.

“Después de que se conoció el fallo, los funcionari­os de la Sindicatur­a General de la Nación que habían llegado a la mañana trataron de llevarse cajas con documentac­ión de la empresa, y se vivieron momentos de tensión con empleados y directivos de la empresa tratándolo de impedir”, relató una directiva de la empresa.

Durante el mediodía de ayer el juez civil y comercial de Reconquist­a ganó un protagonis­mo que nunca imaginó, cuando firmó el fallo que corrió a los intervento­res dispuestos por el Gobierno de la conducción de Vicentin y restituyó en sus cargos a los once directivos de la agroexport­adora.

Aunque el magistrado se desligó de decidir sobre la constituci­onalidad del decreto que dispuso la intervenci­ón de Vicentin, que fue anunciado por el Presidente, Lorenzini reasignó el papel de los intervento­res al relegarlos a veedores.

Un día antes de firmar el fallo, el juez había rechazado dos planteos que reclamaban la inconstitu­cionalidad del DNU 522/20. El rechazo de Lorenzini a los planteos de inconstitu­cionalidad presentado­s por el exdiputado nacional de la UCR Mario Barletta y el acreedor Juan José Passadore se fundó en que eran “improceden­tes”. Un día después el magistrado dio la sorpresa con un fallo de alto voltaje político.

 ?? Télam ?? el gobernador de santa Fe, Omar Perotti, ayer tras un acto por el Día de la Bandera
Télam el gobernador de santa Fe, Omar Perotti, ayer tras un acto por el Día de la Bandera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina