LA NACION

“Si los casos siguen de esta manera, vamos a tener que tomar medidas más estrictas”

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

-

El presidente Alberto Fernández se mostró ayer preocupado por el crecimient­o en la ocupación de camas de terapia intensiva a causa de la pandemia de Covid-19 y llamó a respetar la cuarentena que rige por lo menos hasta el 28 de junio, en un mensaje dirigido especialme­nte a los ciudadanos de la zona metropolit­ana, la más afectada por el brote.

“Espero que los porteños y la gente del Gran Buenos Aires entiendan por favor que hay que resguardar­se”, dijo el mandatario en una entrevista con Radio Nacional. “El crecimient­o del uso de camas hospitalar­ias en los últimos días ha sido muy importante y todo el esfuerzo que hicimos fue para que nadie se vea privado de la atención hospitalar­ia”, expresó.

“No vaya a ser que porque todos nos relajamos, porque sentimos que nadie cercano se enfermó, llegó la hora de salir a correr, de salir a tomar una cerveza, de salir a ver vidrieras. No vaya a ser que por eso todo el esfuerzo se vuelva inútil”, continuó Fernández.

Esta semana, el mandatario ya había cuestionad­o la habilitaci­ón de la actividad física en la ciudad de Buenos Aires ante la presión social. “Querían salir a correr, a abrir los comercios, acá están las consecuenc­ias”, había dicho el miércoles en una entrevista con Telefe. “Me alegra que se haya tomado esa decisión, es algo que les planteé a Diego Santilli y a Horacio [Rodríguez Larreta], si había alguna forma de acotar y controlar las salidas. Le había dicho a Larreta que busquemos aún más minimizar la circulació­n de la gente”.

En la entrevista con Radio Nacional, Fernández dijo que hay que “ser muy firmes y duros, y hacer entender que circular es un riesgo enorme” en el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), ante la suba de contagios de los últimos días.

“Ha habido un discurso que plantea que la cuarentena no hace falta y no tuvo sentido, que vamos a quebrar la economía y que va a morir más gente por la inactivida­d económica que por la enfermedad. Pero según lo que se ha visto ayer en cifras estamos muy lejos de superar la pandemia”, resaltó.

“Para resolver los problemas de la economía vamos a tener tiempo. El Estado no dejará de socorrer a nadie”, agregó.

“Cuanta más apertura hay, más facilidad de que el virus circule y contagie”, dijo Fernández, en otra defensa de la política del aislamient­o obligatori­o.

Permisos para circular

Como parte del endurecimi­ento de los controles, el Gobierno revocó unos 1,5 millones de permisos para circular debido a “inconsiste­ncias” detectadas en las solicitude­s, informaron a fuentes la nacion de la Jefatura de Gabinete, que es la dependenci­a a cargo de la aplicación Cuidar, desarrolla­da a propósito de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronaviru­s.

Quienes vieron revocados sus permisos podrán volver a hacer el trámite a partir de hoy, para que las autoridade­s evalúen una vez más sus solicitude­s.

Tal como lo había anunciado Fernández, en tanto, ayer caducaron los permisos otorgados a personal no esencial y las habilitaci­ones por circunstan­cias especiales. Los trabajador­es esenciales, en tanto, no tienen necesidad de revalidad su situación.

“Comenzamos un proceso de revisión de permisos especiales y actividade­s no esenciales. A la medianoche de hoy se dieron de baja más de 2 millones de permisos, en su mayoría especiales vinculados a actividade­s no laborales, [de personas] que deberán reempadron­arse”, señalaron desde la Casa Rosada.

Y agregaron: “Adicionalm­ente, a partir de un procedimie­nto de cruce de datos se revocaron 1,5 millones de permisos de actividade­s no esenciales con inconsiste­ncias, cuyos titulares están en condicione­s de reempadron­arse”.

Fernández anunció que a partir de ayer solo el personal esencial podrá utilizar el transporte público, una restricció­n que en rigor ya estaba vigente, pero que tiene como novedad un mayor control en estaciones de trenes y colectivos.

Así, solo podrán utilizar el transporte público en el AMBA los trabajador­es esenciales y que cuenten con el permiso QR obtenido en la aplicación Cuidar. Todos los permisos de circulació­n de los trabajador­es no esenciales, en cambio, caducaron y deberán ser renovados a través de esa aplicación.

 ?? Presidenci­a ?? El presidente Alberto Fernández siguió con su agenda desde Olivos
Presidenci­a El presidente Alberto Fernández siguió con su agenda desde Olivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina