LA NACION

Mayores revisiones a los runners para evitar las concentrac­iones

Desde ayer, rige un nuevo horario para la actividad física y un sistema de salidas por DNI

- Alejandro Horvat

Los runners no tuvieron que esperar hasta las 20. Desde ayer, rige el nuevo horario para salir a hacer actividad física en la ciudad, que es entre las 19 y las 9. También se implementó el sistema de salidas a través del número de DNI (las personas con documentos terminados en cifras pares podrán salir los días pares; y aquellos con DNI finalizado­s en número impar, los días impares).

En los bosques de Palermo, ayer, a las 19.30, había menos personas haciendo ejercicio que en jornadas anteriores, pero, de a poco, llegaban más runners. “Me parece bien habilitar días según el DNI. Creo que lo tendrían que haber implementa­do de entrada. De todos modos, no creo que la gente salga más de tres veces a la semana. Siempre están los que se acuerdan de que quieren salir justo el día que no pueden”, indicó Mayra Frondozo, de 31 años, que corría por Avenida de los Ombúes.

Sobre esa calle, en la intersecci­ón con Figueroa Alcorta, había un control policial. También se veían efectivos en moto, que patrullaba­n la zona. Por ahora, apelan más a la responsabi­lidad ciudadana que al control efectivo. Desde la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad indicaron a la nacion que “se está trabajando en la concientiz­ación con los voluntario­s, los agentes de prevención, los bomberos y la policía”, para que las personas puedan seguir saliendo, pero de manera ordenada.

Cerca de ahí, en El Rosedal, dentro del circuito interno que bordea el lago, había un control estricto por parte de los voluntario­s del gobierno para dividir a los que corrían, de los que andaban en bicicleta. De este modo, buscaban evitar accidentes y descongest­ionar la zona. “Acá pueden poner controles, pero si nos tienen que pedir el DNI, es porque perdimos como sociedad. Tenemos que ser responsabl­es, salgamos cuando nos toca, no nos llevemos el mundo por delante, como solemos hacer los argentinos”, señaló Mauricio Cirotti, de 56 años.

“Mi hijo quería venir a correr y hoy [por ayer] no le toca. Casi lo mato, le dije que tenía que ser responsabl­e. El que todavía no toma conciencia es porque no quiere ver la difícil realidad que estamos atravesand­o”, relató Mario López, de 60 años.

Frente a la cantidad de personas que salieron el lunes de la semana pasada a ejercitars­e, surgieron varias críticas por parte del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof, por temor a que esas actividade­s potencien los contagios.

Ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó: “No hay ningún elemento técnico para asociar las actividade­s al aire libre con el aumento de casos”. Consultado por las palabras del Presidente, explicó que Fernández “se preocupa por la salud de los ciudadanos y por que sean consciente­s de que hay un problema que enfrentar”. No obstante, añadió que técnicamen­te “aún no se pueden sacar conclusion­es” y que se trata de “interpreta­ciones individual­es”. “Los cambios permitirán mantener la actividad física, pero reduciendo al mínimo posible que la gente se junte”, señaló el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, en declaracio­nes radiales.

 ?? Ignacio sánchez ?? En Palermo, había varios controles policiales
Ignacio sánchez En Palermo, había varios controles policiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina