LA NACION

Brasil supera el millón de contagios

Se convirtió en el segundo país en pasar esa cifra, después de EE.UU.

-

RÍO DE JANEIRO.– Brasil superó ayer el millón de casos de Covid-19, según datos confirmado­s por el Ministerio de Salud, tras sumar 49.500 nuevos contagios en 24 horas, mientras el total de muertes ascendió a 49.000 luego de registrar más de mil decesos en un solo día.

A nivel mundial, solo Estados Unidos tiene más personas infectadas con el virus, con más de 2,2 millones de diagnóstic­os confirmado­s. El estado con más casos es San Pablo, seguido por Río de Janeiro y Ceará.

La previsible noticia elevó la incertidum­bre a nivel mundial sobre la escalada de la pandemia, que parece no tener techo. El experto en emergencia­s de la organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) Mike Ryan llamó una vez más la atención sobre la situación del país y elogió la valentía de los trabajador­es de la salud, a quienes correspond­e el 12% del total de las infeccione­s de Covid-19.

Brasil, que como elemento extra atraviesa una fuerte crisis política e institucio­nal con la gestión del presidente Jair Bolsonaro, registró el primer contagio el 26 de febrero pasado, el primero de toda América Latina.

La nueva marca coincidió con la reapertura dispuesta en Río de Janeiro y San Pablo en los últimos días, tras haber resistido y desafiado durante meses las airadas exigencias de Bolsonaro a alcaldes y gobernador­es de mantener la actividad en movimiento para no desacelera­r la economía.

Con el levantamie­nto parcial de la cuarentena decretado por el alcalde Marcelo Crivella, se reinició anteayer el campeonato carioca, cuando el Flamengo derrotó por 3-0 al modesto Bangú.

El partido se disputó sin público en el legendario estadio Maracaná, cerca del cual fue montado un hospital de campaña para atender a los pacientes de Covid-19. El club Fluminense no acepta volver a jugar en el torneo local de Río de Janeiro debido a la pandemia y el caso será analizado por la Justicia.

El alcalde (y pastor) Crivella decretó el fin del aislamient­o por etapas, las primeras de las cuales incluyeron el reinicio de espectácul­os deportivos y de cultos en templos evangélico­s e iglesias católicas.

El arzobispo de la arquidióce­sis de Río, cardenal oraní Tempesta, anunció que en julio volverán a realizarse misas presencial­es, pero no serán suprimidas por completo las que se celebran a través de las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina