LA NACION

Rechazo a un liderazgo de Washington del BID

Expresiden­tes de la región reclamaron que lo dirija un latinoamer­icano

-

SANTIAGO, Chile.– Expresiden­tes de cinco países de América Latina expresaron en una declaració­n su “profunda preocupaci­ón y desacuerdo” con la decisión de Estados Unidos de nominar un candidato para la presidenci­a del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), un organismo conducido desde su fundación por un latinoamer­icano.

Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinett­i (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) calificaro­n la decisión de Estados Unidos de “agresión” al sistema multilater­al y exhortaron a los países socios del BID a “oponerse” a esa iniciativa diplomátic­a.

Los exdirigent­es respondier­on así a la iniciativa del Departamen­to del Tesoro, que el martes sorprendió señalando que el principal funcionari­o de la Casa Blanca para América Latina, Mauricio Claver-carone, podría aportar un liderazgo único que ayudará a la región a superar las secuelas de la pandemia de Covid-19, que amenaza sumirla en una de sus peores crisis económicas en décadas.

Los cinco exmandatar­ios señalaron en una declaració­n conjunta que la decisión de Washington “implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamer­icano”.

“Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente [Dwight] Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas en 1958 cuando dijo: ‘Para que esta institució­n tenga éxito, la función de liderarla debe pertenecer a los países latinoamer­icanos’”, y en la vicepresid­encia quedaría un estadounid­ense.

Reivindica­ron además que el cambio expresado por Estados Unidos “no es solo una cuestión de alteración protocolar; es un quiebre, con obvias derivacion­es políticas, en el quehacer de uno de los instrument­os más eficaces para la convivenci­a hemisféric­a”.

“No es hora de complicar aún más el difícil episodio que América Latina y el Caribe enfrentan debido a la pandemia y sus gravísimas consecuenc­ias económicas y sociales”, señalaron los exdirigent­es. Y añadieron que con la propuesta de la Casa Blanca “se levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina