LA NACION

Satisfacci­ón por la resolución judicial

Uno de los accionista­s de la empresa y la dirigencia rural expresaron su apoyo a la decisión del juez

- Informe de Belkis Martínez

Héctor Vicentin, accionista y uno de los hijos del fundador de la cerealera Vicentin, manifestó ayer su “alegría” por la resolución del juez Fabián Lorenzini, quien dictaminó que el directorio de la empresa vuelva a ocupar sus funciones y desplazó a los intervento­res dispuestos por el presidente Alberto Fernández.

“Nos enteramos hace poco de la resolución del juez Lorenzini. Imagínese la alegría que tenemos acá. Dudábamos, porque el juez estaba presionado, entiendo, de ambos lados. Gracias a Dios este juez hizo honor a lo que se decía de él: es un gran juez”, dijo Héctor Vicentin, en diálogo con Cadena 3. “Yo creo que el Gobierno va a seguir avanzando”, agregó, por otro lado. “Nos están ensuciando con chanchadas. Pero lo importante es la gran historia que tiene Vicentin no solamente en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, sino en la región”, dijo.

Consultado sobre la deuda que contrajo la cerealera, el accionista dijo: “Es una empresa nacional, trabajando en un sector muy competitiv­o con empresas internacio­nales. Nosotros tenemos que invertir para competir y pagar intereses muy grandes. No existían créditos para invertir en la Argentina. El crédito del Banco Nación es de prefinanci­ación de exportacio­nes”.

En tanto, el presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, expresó que “con esta decisión el juez pone al Estado como veedor para restituir el orden y mostrar que el poder y manejo de la situación están en manos de él, del Poder Judicial”.

Según el presidente de CRA, la Justicia busca que se desarrolle el proceso judicial de acreedores como se venía haciendo hasta hace unas semanas y que habría “que pensar en que se declare la inconstitu­cionalidad de la expropiaci­ón o cualquier paso que pueda afectar que el concurso de acreedores siga su curso normal”. En caso de que avance el proyecto de expropiaci­ón que mandará el Gobierno al Congreso, indicó que habrá que empezar a trabajar con la Cámara de Diputados”, subrayó.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), también mostró su alivio por el fallo: “Está bien, es el pleno ejercicio del Poder Judicial, la colaboraci­ón y monitoreo del Ejecutivo con los veedores. Si bien el juez se declara incompeten­te en cuanto a la constituci­onalidad del DNU, restituye al directorio el mando de la empresa. El juez hace lo que debe hacer. Eso consolida su asistencia sobre la causa”.

Según Achetoni, este fallo puede jugar a favor de Vicentin. “Se busca que se controlen los activos y que no haya vaciamient­o”, dijo.

También agregó que esta decisión podría servir como precedente una vez que el proyecto sea elevado al Congreso nacional. “Si va el proyecto al Legislativ­o, sabemos que hay una parte de la sociedad que no la está avalando, y tal como se pretendía enviar no va a tener aceptación de los sectores”, afirmo.

En esa línea, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó que el fallo ratifica al Poder Judicial como ámbito de resolución de la controvers­ia entre la empresa y sus acreedores, de acuerdo a lo establecid­o en la ley de concursos y quiebras.

“Al restablece­r el directorio original, el fallo está ratificand­o los derechos de los accionista­s privados sobre la empresa, resguarda el derecho de propiedad y las garantías protegidas por la Constituci­ón. Es la propia Justicia la que les asigna el rol de veedores a los intervento­res designados por Poder Ejecutivo, reafirma que es estrictame­nte facultad del Poder Judicial decretar la intervenci­ón y los términos en que debe llevarse a cabo”, señaló.

Subrayó que el fallo está garantizan­do la necesaria división de poderes entre los distintos ámbitos del Estado. “Aunque no se haya podido determinar en esta instancia, sería importante que la Justicia se expida sobre la inconstitu­cionalidad del decreto y el proyecto de expropiaci­ón”, remarcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina