LA NACION

El diálogo del Presidente con un dirigente rural abrió especulaci­ones

Según Carlos Iannizzott­o, de Coninagro, Alberto Fernández quiere evitar la expropiaci­ón

- Fernando Bertello

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzott­o, mantuvo anteayer una reunión virtual con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el intervento­r en Vicentin, Gabriel Delgado, y tras el encuentro, según el dirigente del agro, si bien “no prometió nada”, el jefe del Estado tratará de “evitar” la expropiaci­ón.

Esa conversaci­ón que tuvo Iannizzott­o con el Presidente antecedió a la resolución que tomó el juez que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, de apartar al intervento­r Gabriel Delgado y a su segundo, Luciano Zarich, del lugar en que los había puesto Fernández para dejarlos en esta instancia en el rol de veedores. El repentino diálogo sorprendió en el sector porque no se dio con toda la Mesa de Enlace, sino con un dirigente en particular. En 2008, en plena pelea por la resolución 125, de retencione­s móviles, el gobierno de Cristina Kirchner –el actual presidente era su jefe de Gabinete– hizo varios ensayos para romper la Mesa de Enlace de entonces.

En un mensaje por Whatsapp que envió a los consejeros que integran Coninagro, Iannizzott­o reveló detalles de la reunión, que se produjo alrededor de las 18. Allí dijo que le transmitió al Presidente esta posición: “No queremos la expropiaci­ón porque lo sentimos como un ataque a la propiedad privada”.

Luego agregó que le pidió: “Intentemos recuperar la empresa a través de la vía judicial”.

“Esto es lo que siente el productor”, apuntó Iannizzott­o. Agregó que en las economías regionales a los productore­s les produce “escozor” la medida de la expropiaci­ón. Indicó que le señaló al Presidente que los productore­s dicen: “Vienen por mi finca, vienen por mi chacra, por mi bodega”.

Dentro de Coninagro había una fuerte presión interna para que la entidad se expresara de manera contundent­e sobre la expropiaci­ón e Iannizzott­o lo que hizo fue recoger esa inquietud. En los últimos días, su segundo, Norberto Niclis, un hombre que es de Avellaneda, Santa Fe, donde tiene sus oficinas la cerealera Vicentin, se había pronunciad­o de manera muy dura contra la injerencia estatal, vaticinand­o que “va a fundir más a la empresa” en concurso.

Iannizzott­o es un dirigente que tiene que hacer un especial equilibrio con el Gobierno, ya que por mandato de su entidad a su vez está ocupando un cargo en el Estado –si bien anunció la donación del sueldo– como director del Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (Inaes).

Según Iannizzott­o, Fernández fue “receptivo”, aunque “no prometió nada”. El presidente de Coninagro agregó sobre su charla con el jefe del Estado: “La expropiaci­ón la va a tratar de evitar”.

Esa mención, aunque no concluyent­e, alentó en varios la idea de que el Presidente podría congelar la idea de la expropiaci­ón en sí, aunque eso no conforme al kirchneris­mo duro, que viene bregando por la concreción de la medida con el argumento de la “soberanía alimentari­a” y evitar la “extranjeri­zación” de la compañía.

En Twitter, Iannizzott­o escribió sobre su charla con el Presidente. “Ayer [por el jueves] por la tarde me reuní con @alferdez y @rgabrielde­lgado. Le comuniqué al Presidente la preocupaci­ón de los productore­s y el rechazo a la expropiaci­ón de Vicentin, proponiend­o al cooperativ­ismo como herramient­a para salvaguard­ar la producción y las fuentes de trabajo”. Luego amplió: “Le trasladé al Presidente @alferdez la intranquil­idad y profundo descontent­o que me encomendar­on nuestros productore­s. Escuchó atentament­e e intercambi­amos ideas en donde expuse que el caso Vicentin debe respetar el proceso judicial y atender la situación social”.

Desde que el 8 del actual el jefe del Estado anunció la intervenci­ón y expropiaci­ón de la empresa, tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA), como Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) objetaron el avance sobre el Poder Judicial, ya que en esa órbita viene marchando el concurso de la compañía.

Las entidades acompañará­n el “banderazo” de hoy en las distintas provincias en favor de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina