LA NACION

Moyano pidió reabrir la negociació­n salarial

Por carta, solicitó al Ministerio de Trabajo que cite a los empresario­s para retomar la paritaria

-

En un contexto de crisis, pandemia y recesión, la Federación Nacional de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, envió el miércoles pasado una carta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para reabrir la negociació­n salarial con las tres cámaras empresaria­s del sector.

El acuerdo salarial de los camioneros está vigente hasta el cierre del mes en curso. Se trata de una paritaria clave porque sirve como referencia para otros sectores. Sin embargo, por la pandemia, la mayoría de las negociacio­nes se frenaron.

Moyano no incluyó en la carta formal de pedido de reapertura de paritaria alguna referencia al porcentaje o monto de aumento que solicitará. Con el argumento de que los camioneros son trabajador­es esenciales y que abastecen al país confinado, dicen en el gremio que buscarán un aumento que no los deje en desventaja con respecto a la inflación. Posiblemen­te un atajo sería aplazar el aumento unos meses con una suma fija o plantear una negociació­n semestral, como ocurrió el año pasado.

Lo que sí dejó claro Moyano es que no habilitará rebajas salariales de hasta 25% del sueldo neto, como acordó la CGT con la Unión industrial Argentina (UIA).

Los camioneros negocian salarios y condicione­s con tres cámaras. La nueva y poderosa Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Transporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederac­ión Argentina del Transporte (CAC).

Los empresario­s del transporte esperan la negociació­n con datos sobre la mesa: aseguran que hubo caídas en la producción de entre 50% y 80% en todas las ramas, desde el transporte de alimentos y bebidas hasta el de combustibl­es y caudales, lo que imposibili­taría otorgar un aumento. Para ellos, es ya un logro no haber suspendido al personal.

En este contexto, se avecina una negociació­n dura y difícil. Así lo reconocier­on a la nacion desde ambas orillas.

Otro de los gremios que están en conflicto por la paritaria es el de la alimentaci­ón, que activó ayer medidas de fuerza en diferentes plantas industrial­es y prevé una escalada. Se trata de un sindicato que mantuvo su actividad en pleno incluso durante la cuarentena por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina