LA NACION

El juez Lugones dijo que fue víctima de espionaje

Pidió a la Justicia que investigue si hackearon un audio en el que criticaba a la Corte

- Hernán Cappiello

El presidente del Consejo de la Magistratu­ra, Alberto Lugones, presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue si su teléfono celular fue hackeado para robarle un audio de Whatsapp viralizado entre jueces y fiscales.

En ese mensaje el juez les decía a sus colegas que no fueran “llorones” por exponer temores ante la posibilida­d de no cobrar los sueldos y les comentaba que, en su opinión, la única forma en que la Corte podría disponer de sus fondos para ayudarlos era si cambiaba su integració­n.

Lugones dijo que envió este mensaje a un grupo de Whastapp integrado por 184 colegas de la lista Celeste de la Asociación de Magistrado­s a la que pertenece y que suponía que ninguno de ellos lo había filtrado, porque no dudaba de su lealtad.

Por eso concurrió ayer al juzgado federal de Campana, de Adrián González Charvay, y radicó una denuncia ante la sospecha de una posible “intrusión maliciosa” en sus comunicaci­ones, provenient­e de “una fuente externa con capacidad tecnológic­a suficiente para realizar este tipo de actividade­s”.

Lugones, que además de presidir el Consejo es camarista federal de San Martín, aseguró: “Más allá de la afectación personal de mi intimidad, entiendo que con la divulgació­n de un mensaje privado –que lo que intentaba era llevar tranquilid­ad a sus destinatar­ios– y su utilizació­n maliciosa, se intenta menoscabar mi imagen pública como representa­nte del Consejo de la Magistratu­ra ante la sociedad, ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia y mis colegas”.

“Esa intenciona­lidad, sumada a la cada vez más reiterada utilizació­n de este tipo de mecanismo para condiciona­r el accionar de magistrado­s y/o funcionari­os/as públicos, no debe ser tolerada de manera alguna”, enumeró el juez, haciéndose eco de las denuncias de espionaje que existen sobre el aparato de inteligenc­ia para seguir a políticos oficialist­as y opositores en el gobierno de Mauricio Macri.

Lugones está enrolado en la lista Celeste, con posturas mas cercanas al kirchneris­mo en el Consejo.

“Como juez de Cámara y presidente del Consejo de la Magistratu­ra, día a día me encuentro tomando decisiones trascenden­tales para la comunidad judicial, más en la actualidad, donde hemos tenido que tomar medidas urgentes para garantizar el acceso a la Justicia, y a la vez garantizar la salubridad de los trabajador­es y trabajador­as del Poder Judicial. En ese marco y ante la importanci­a del cargo que ostento se enmarca mi sospecha de una intrusión indebida en mi teléfono celular, que tuvo la finalidad de divulgar y hacer pública a través de un medio masivo de comunicaci­ón una conversaci­ón privada”, sostuvo.

El juez dijo que su teléfono está disponible para ser analizado y “determinar si posee algún elemento externo que permita extraer en forma remota el contenido de mis comunicaci­ones telefónica­s o electrónic­as”.

El asunto cobró relevancia porque el kirchneris­mo impulsa una modificaci­ón en el número de miembros de los jueces de la Corte, critica su funcionami­ento y el Gobierno formó un comité asesor para analizar reformas a la mecánica con la que se maneja el máximo tribunal.

En el audio, Lugones señala: “No lloren che, el aguinaldo del Poder Judicial se paga ahora y el sueldo de julio lo van a cobrar íntegro. Tengan más fe en la conducción y en la muñeca. No van a ser tan llorones. La Corte no va a largar un mango en la puta vida, lo único que va a largar son los gastos de insumos que hicimos en salubridad e higiene; después ¡olvídenlo!. La Corte tiene ese fondo, no sé para qué, pero lo tiene. Habrá que cambiar a los ministros de la Corte con una mayoría diferente y así se podrá usar ese capital que tienen guardado, más los intereses, de una manera que sea productiva para el Poder Judicial”.

 ?? consejo de la magistratu­ra ?? alberto lugones
consejo de la magistratu­ra alberto lugones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina