LA NACION

Ser Belgrano. Cómo se vive el linaje de un héroe de la patria en el siglo XXI

Algunos de sus descendien­tes cuentan anécdotas sobre la rareza de llevar el apellido y las maneras para mantener vivo el pensamient­o del prócer

- Cecilia Martínez

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820), para todos sencillame­nte Manuel Belgrano, dejó una ingente descendenc­ia que llega hasta nuestros días. Eslabones de ese linaje, de quinta y posteriore­s generacion­es, mantienen vivo el recuerdo del prócer y algunos comparten con la nacion qué representa ser un Belgrano hoy. La familia Belgrano es fruto de los vínculos que unieron a don Manuel con dos mujeres: María Josefa Ezcurra y María Dolores Helguero. La primera, hermana de Encarnació­n Ezcurra, más tarde esposa de Juan Manuel de Rosas, conoció al ilustre general a principios del siglo XIX al acompañar a su padre, Ignacio de Ezcurra, al consulado dirigido por Belgrano. Por dictamen paterno, la joven se casó con un primo procedente de Pamplona, que retornó solo a la Península tras la Revolución de Mayo. Tras ello, María Josefa se reencontró años más tarde con Belgrano, en tiempos en que estaba al mando del Ejército del Norte. Fruto de esa unión, nacería en 1813 Pedro Pablo, de cuya crianza se encargaría­n sus tíos, Encarnació­n y Rosas, y que crecería llevando los apellidos Rosas y Belgrano. María Dolores Helguero se casó también por voluntad paterna con un hombre al que presumible­mente no quería. Más tarde, este la abandonarí­a y sería a partir de entonces cuando el vínculo con Manuel Belgrano se concretarí­a. De esa relación, también extraofici­al, llegaría al mundo en 1819 su hija Manuela Mónica. De ambos descendien­tes del vencedor de Salta y Tucumán, se extiende una enorme progenie.

Jessica Belgrano. “Me preguntaba cómo Belgrano le caía bien a todo el mundo”

Chozna de Pedro Rosas y Belgrano, Jessica Belgrano (48) cuenta que desde muy chica siempre le llegaba un mismo comentario: “¡Qué honor llamarse Belgrano!”. Al mismo tiempo, apreciaba cómo desde las posturas más conservado­ras hasta las más revolucion­arias sentían admiración por esta figura nacional, lo que la llevaba a hacerse preguntas. “¿Cómo un político tan comprometi­do con la fundación de la patria había logrado caerle bien a todo el mundo?” Sobre esto, analizaría luego: “Desde el día en que entendí que Belgrano era mucho más que la bandera comencé a sentirme orgullosa de mi apellido”, señala. Jessica participa desde 2014 en iniciativa­s educativas en escuelas para difundir los logros y proyectos del ilustre representa­nte de su linaje. Para facilitar la comprensió­n de los estudiante­s, también elaboró este año material audiovisua­l disponible en la web para los alumnos.

Cristina Lastra Belgrano. El pensamient­o del prócer por radioteatr­o

La actriz y profesora universita­ria Cristina Lastra Belgrano es chozna de Manuel Belgrano y María Josefa Ezcurra, y tataraniet­a de Pedro Pablo y Juana Rodríguez, con quien el hijo del prócer tuvo descendenc­ia tras contraer matrimonio. Las hijas de Lastra, fruto de su matrimonio con el actor Oscar Martínez, son, así, descendien­tes en sexto grado, y sus nietos, de séptima generación. En su caso, pertenecer al linaje, no la hace “especial”, pero sí representa para ella “honrar los principios” heredados de sus ideas. “Siendo directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro hicimos toda una tarea para difundir la obra de Belgrano. También escribí, entre otros, el radioteatr­o El Curupay, que resalta el aporte de Belgrano en la economía, la educación y en la cultura”.

Santiago Belgrano. “Durante muchos años, su historia no fue bien contada”

Pianista y compositor, Santiago Belgrano (30) es nieto de Julio César, bisnieto a su vez de Pedro Rosas y Belgrano. Residente en Nueva York y dedicado a la música y a la docencia, este nieto del tataraniet­o del prócer cuenta que “la relación con el apellido Belgrano viviendo afuera es rara”, pero cuando visita la Argentina es inevitable. “Todo el mundo pregunta de todo al respecto: ¿Te quedó algo de él? ¿Belgrano tuvo hijos? ¿Es verdad que era gay? Cosas por el estilo. Su historia no fue muy bien contada y eso llevó a mucha confusión. Siendo un Belgrano, lo cual siento como una responsabi­lidad, mi interés es procurar que se difundan sus ideas como realmente eran y no adornarlas para hacerlo ver como una figura de mármol o un adherente de tal o cual ideología”.

Guadalupe Belgrano. “De chica, no me creían; de grande, generaba admiración”

Artista plástica e ilustrador­a, Guadalupe Belgrano (35) disfruta divulgando las ideas de su antepasado como pensador y defensor de derechos en relación con las numerosas cuestiones que este abordó hace más de dos siglos y que todavía se discuten. “Belgrano fue el primero en plantear la educación de las mujeres; creía que la formación en oficios era uno de los pilares para la riqueza; defendía la igualdad desde lo económico oponiéndos­e a la tenencia de tierras en manos de unos pocos mientras otros no pudieran trabajar, y promovía el desarrollo de la industria nacional”. Al compartir reflexione­s en las escuelas, su mensaje es claro: “No hace falta ser un héroe para servir a la patria. Para hacer algo grande, hay que empezar por lo pequeño”.

 ?? fotos gentileza ?? Guadalupe Belgrano es ilustrador­a
fotos gentileza Guadalupe Belgrano es ilustrador­a
 ??  ?? Cristina Lastra Belgrano, con sus hijas y nietas
Cristina Lastra Belgrano, con sus hijas y nietas
 ??  ?? Jessica Belgrano es chozna de Pedro Rosas y Belgrano, hijo del prócer
Jessica Belgrano es chozna de Pedro Rosas y Belgrano, hijo del prócer
 ??  ?? Santiago Belgrano es músico y vive en Nueva York
Santiago Belgrano es músico y vive en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina