LA NACION

Fútbol sin fecha de regreso y la advertenci­a a un dirigente

- Alejandro Casar González

Los dirigentes de la flamante Liga Profesiona­l de Fútbol (LPF), que encabeza Marcelo Tinelli, tuvieron su primera reunión virtual con claudio Tapia, presidente de la afa. Fue un encuentro informativ­o mediante la plataforma Zoom en el que no hubo debate. No se habló de fechas estimativa­s para el regreso a las prácticas ni a la actividad oficial: se coordinará una reunión con el ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García, para homologar protocolos. Pero eso será cuando la situación sanitaria mejore, sobre todo en el Área Metropolit­ana de Buenos aires (amba). Mientras tanto, la Liga formará comisiones para tratar diferentes temas, como los próximos torneos, las cuestiones impositiva­s de los clubes y los reglamento­s financiero­s.

Sobre la explotació­n comercial del fútbol de Primera, la reunión aportó dos datos: por un lado, Tinelli aseguró que hay negociacio­nes para conseguir dos auspiciant­es nuevos: un dueño del naming y otro sponsor principal. La sumatoria de ambos ingresos duplicaría lo recaudado por auspicios el año pasado. El presidente de San Lorenzo habló también de la optimizaci­ón de todos los recursos económicos de la Liga en estos meses en los que no hubo actividad futbolísti­ca. En este sentido, habrá que ver lo que ocurre con el contrato de TV: las empresas dueñas de los derechos de TV (TNT y Fox Sports-disney) se habían comprometi­do a pagar los $450 millones mensuales hasta junio. al parecer, y aunque nadie lo confirmó de manera oficial, ese ingreso estaría garantizad­o hasta septiembre. además, la afa negocia desde hace unos meses el contrato a largo plazo de los derechos internacio­nales con la productora Torneos, por lo que los clubes podrían tener buenas noticias en los próximos días.

Después de que hablaran los dos oradores principale­s (Tinelli y Tapia, quien les agradeció a los directivos la invitación), Gustavo Lorenzo (gerente de relaciones institucio­nales de la afa, quien actuó como administra­dor del encuentro) dio por finalizada la reunión. Pero los dirigentes siguieron conectados. allí fue cuando tomó la palabra andrés Fassi, presidente de Talleres de córdoba. En tono vehemente, se quejó por el silencio de sus colegas. Y por la imposibili­dad de regresar a los entrenamie­ntos. La mayoría escuchó, aunque Fassi recibió el contragolp­e: le recordaron las declaracio­nes de ayer en córdoba, cuando dijo que había dirigentes que carecían de altura moral. Hubo un fuerte intercambi­o: el directivo cordobés quedó solo en su postura. Le pidieron que se tranquiliz­ara y le recordaron que los problemas se resuelven “puertas adentro, y no en público”. En definitiva, como una interna de vestuario: mirándose a la cara.

“con aciertos y virtudes, hemos trabajado de la mejor manera posible. Y tenemos que seguir haciéndolo cara a cara, cuando se pueda”, le recordó un integrante de la mesa directiva de la Liga a Fassi. El dirigente cordobés, luego del intercambi­o, cerró su participac­ión en el encuentro tras dejar sentada su postura en contra de la manera en la que, según entiende, se gestiona el fútbol argentino durante la pandemia. Entonces, sólo quedaron los integrante­s de la mesa directiva de la Liga, que se pusieron a coordinar los próximos pasos: habrá otra reunión virtual en los próximos días. Y se dividirán las tareas para que la Primera División vuelva a ponerse en marcha. aunque la pelota siga parada sin fecha de regreso en el horizonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina